Publicado

PLASTIanguis rompe récord de recuperación en la Ciudad de México

El polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en las bolsas del supermercado, fue el elemento con mayor índice de canje por productos de despensa, seguido por el polietilentereftalato (PET), en la más reciente edición de PLASTIanguis.
#PET

Compartir

Más de 500 personas se sumaron al acopio de residuos plásticos durante la 4ta. edición del PLASTIanguis, organizada por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), en donde se consiguió la recuperación de dos toneladas con cinco kilogramos,  superando así en un 20 por ciento el récord establecido en jornadas pasadas.

El objetivo del evento es concientizar a la sociedad en torno a estos desechos que se generan diariamente, y en el participan también autoridades de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara de Diputados.

Los participantes recibieron un total de mil 500 kilogramos de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros, que fueron intercambiados por los residuos. Cada participante obtuvo en promedio $300 pesos en plastipesos, equivalentes a 7.5 kilogramos de bolsas, por mencionar un ejemplo.

Durante la ceremonia de apertura, el ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, aseguró que, con la suma de voluntades entre iniciativa privada, autoridades locales y federales, así como el público en general, es posible realizar acciones que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

“No cabe duda de que los beneficios de los plásticos facilitan el bienestar de nuestras vidas, pues los encontramos en nuestra ropa, en nuestros artículos escolares, en juguetes y hasta en elementos de la construcción de casas y naves espaciales. Sin embargo, su uso conlleva un compromiso que nos demanda a todos y cada uno de nosotros desecharlos adecuadamente, pues actualmente generamos cerca de 4 mil 800 toneladas de estos residuos en la Ciudad de México”, afirmó Delgado.

Las personas que se dieron cita en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para reciclar sus residuos plásticos coincidieron en que estas acciones les permiten cumplir sus objetivos personales de disminuir día a día los desechos que llegan a los rellenos sanitarios, realizar un consumo más responsables y aprender durante los talleres la correcta clasificación de los plásticos y el manejo adecuado para su reciclaje.

Durante la reciente esta edición, el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en las bolsas de supermercado, fue el elemento con mayor índice de canje por productos de despensa (550 kgs), seguido por el polietilentereftalato (PET) con 495 kilos que se encuentra en las botellas de agua y refresco; el poliestireno expandido de los vasos, platos y charolas de unicel (PS) con 366 kgs; el polipropileno de las envolturas de snacks y recipientes de comida (PP: 330 Kgs); así como el polietileno de alta densidad con el que están elaboradas las botellas de yogurt y tapas de productos lácteos (PEAD: 198 Kgs); y finalmente el PVC de las tuberías, tejas y tarjetas, que recolectó 66 kilogramos.

La ANIQ y CIPRES han elaborado una estrategia de manejo integral de los residuos acopiados durante la jornada del PLASTIanguis, lo que les permite enviar los residuos a las empresas que se dedican a la transformación de éstos con la finalidad de otorgarles una segunda oportunidad de uso.

Esfuerzos como esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química, permiten concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan para mejorar la calidad de vida, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos; además de refrendar el compromiso de los empresarios químicos con la sustentabilidad ambiental.

 

Edición del Plastianguis 2018

 

CONTENIDO RELACIONADO