Publicado

PLASTICS y ANIPAC impulsan el reciclado y la economía circular del plástico por encima de las prohibiciones

Reunidos de manera digital en Plastimagen Light, Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC; y Tony Radoszewski, presidente de PLASTICS, coincidieron en que las prohibiciones sobre los productos plásticos solo generan confusión entre los consumidores y, en cambio, se debe promover un uso responsable y el reciclado.
#economia-circular-plasticos #plastimagen

Compartir

Los industriales del plástico se pronunciaron en contra de las prohibiciones para el uso de materiales fabricados de este material, incluidas las bolsas y los plásticos de un solo uso, y se declararon a favor de impulsar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que permitirá el uso responsable del material y la aplicación de políticas para favorecer la economía circular (reciclado).

Reunidos de manera digital en Plastimagen Light, los representantes de la industria informaron que, al día de hoy, el 71 por ciento de los envases que se utilizan en la industria nacional son reutilizables; 45 por ciento de las empresas cuentan con un plan de manejo posconsumo, y 68 por ciento de las industrias ya incluyen materiales reciclados en los envases y empaques.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), destacó que el país vive una crisis económica, social y sobre todo la pandemia de COVID-19.

“La industria enfrenta un nuevo reto, una nueva realidad y el plástico no es el enemigo a vencer, es un aliado que debe ser utilizado con gran responsabilidad; por ello, asumiremos los retos con trabajo y unidad de la industria”, indicó.

A su vez, Tony Radoszewski, Presidente y CEO de la Asociación de Industrias del Plástico de Estados Unidos, señaló: “Las campañas para etiquetar los plásticos como tóxicos, como está ocurriendo en Canadá, y las prohibiciones a nivel estatal y federal en Estados Unidos, se han intensificado desde que comenzó la pandemia. Como resultado, tenemos que trabajar más duro para proteger a nuestros empleados, miembros y a la población en general de las prohibiciones absurdas de los plásticos, es indispensable promover un uso responsable y utilizar materiales reciclados”.

Destacó que Estados Unidos, Canadá y México representan uno de los bloques comerciales de plásticos más poderosos del mundo. “Contamos con una sólida base de fabricación, mano de obra calificada y mercados dinámicos, lo que da como resultado un gran bloque continental que genera millones de empleos y crecimiento económico”, refirió.

Actualidad en materia de regulación sobre productos plásticos

En el marco de Plastimagen también se presentó la ponencia sobre “Regulación del plástico, tendencias y normatividad”, a cargo de Susana Hernández, Gerente Técnica de la ANIPAC, quien explicó que a nivel global en los últimos tres años se han disparado las restricciones y prohibiciones para el uso de plásticos.

En México, existen 183 proyectos de iniciativas de ley en congresos estatales dirigidos a restringir el uso de plásticos. Todo el territorio nacional está regulado, con excepción de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, lo que ha dificultado la producción y comercialización de productos.

“Como industria, hemos tenido acercamiento con las autoridades, lo que buscamos es que haya un marco regulatorio que no prohiba el uso de plásticos, sino que ofrezca soluciones de reciclaje y compostabilidad”, indicó.

“Lo único que se ha generado, ha sido una ola de desinformación, consumidores confundidos y también confusión sobre el uso de materiales como el papel o materiales biodegradables, así como desempleo y un claro desentendimiento de la reponsabilidad de todos los actores sociales”, detalló.

Destacó la propuesta de la Ley General de Economía Circular, presentada por el senador Rircardo Monreal (Morena), que posiblemente será dictaminada este año y que, entre sus disposiciones, busca garantizar el derecho a las personas de vivir en un entorno sano, disminuir la generación de residuos y su carga contaminante, facilitar la introducción de productos de bajo impacto ambiental, así como impulsar las tecnologías para el reciclado.

CONTENIDO RELACIONADO