Publicado

Plastimagen Light anuncia nuevas fechas: marzo 24 al 26

Tarsus México, compañía organizadora de la feria industrial de plásticos Plastimagen, le apostará en 2021 a una versión híbrida del evento para apoyar la reactivación de negocios en el sector. Como parte de la estrategia, la empresa viene organizando una serie de conferencias en línea con invitados estelares para platicar sobre las oportunidades para el sector.
#plastimagen #industria-del-plastico

Compartir

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 el foro latinoamericano más importante para la industria plástica, Plastimagen, tuvo que hacer un nuevo ajuste a sus planes. José Navarro, director general de Tarsus México, compañía organizadora de la feria, comentó que tras platicar con los más de 800 expositores del evento y entender sus necesidades, decidieron posponer la realización de Plastimagen en su formato presencial tradicional para marzo de 2022. Sin embargo, para 2021 encontraron que ante la necesidad de reactivar la economía y brindar un espacio para la generación de negocios, optaron por realizar una versión light de Plastimagen, que consistirá en diversas actividades virtuales, y un evento presencial compacto donde participarán varios expositores del 24 al 26 de marzo en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

Plática con el Ing. Roberto González Martínez, presidente de Canacintra León.

Plática con el Ing. Roberto González Martínez, presidente de Canacintra León.

“Creamos un formato de Plastimagen, que es light, con unas características híbridas, puesto que tendrá un componente presencial y unas actividades digitales. Para la parte presencial, esperamos una muestra interesante de unos 150 expositores, principalmente locales. No tendremos en contingente internacional natural de Plastimagen, sino que será algo más local.    Sin embargo, tendremos también diversas actividades virtuales con una herramienta potente, que nos va a permitir que todos los expositores internacionales que participarán en la edición de 2022 muestren sus productos y hagan reuniones de negocio”.

Como parte del acompañamiento que hace Plastimagen a la industria plástica, Tarsus México ha venido promoviendo pláticas y eventos en línea, en los que invitan a destacados líderes del sector. En el trascurso de 2021 ya han realizado dos eventos, en los que han tenido como invitados estelares al Ing. Roberto González Martínez, presidente de Canacintra León, y al Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro y del Instituto Queretano de Herramentales.

Las pláticas, que están disponibles, en las redes sociales de Plastimagen, permiten conocer la visión de los expertos invitados sobre las tendencias y desafíos para el sector plástico por regiones, y en general para el país.

El pasado 19 de enero, el Ing. Roberto González Martínez, presidente de Canacintra León, comentó que las expos y eventos son fundamentales para la reactivación de la economía, así sea desde lo digital. “Hay que apoyarnos en la tecnología para mantener el contacto. Aunque los negocios se hacen de una empresa a otra, al final todo es de persona a persona y siempre se requiere de un contacto y de un espacio de relacionamiento, como el que se da en los eventos”.

Con respecto al estado de Guanajuato, el directivo de Canacintra mencionó que en 2019 se venía de una situación compleja, que, en 2020 con la pandemia, se aceleró la afectación de algunas variables.  Según el entrevistado, la caída del consumo ha sido crítica. De acuerdo con el último dato del INEGI, entre enero-octubre de 2020 con respecto a 2019 se marca un retroceso del 11.5%. “Ese porcentaje que se dejó de vender y afecta al comercio, también afecta a los fabricantes que dejan de producir. Los mismos números de INEGI marcan una caída de 9.2% en la manufactura a nivel nacional. Sin embargo, en Guanajuato esa caída ha sido solo de 1.9%, con el aliciente de que los últimos dos meses han sido de crecimiento de dos dígitos. En cuanto al sector plástico en Guanajuato en el último mes el crecimiento ha sido del 20% cuando a nivel nacional ha sido del 8%”, comentó.

El Ing. González Martínez destaca que, en Guanajuato, a pesar de haber tenido una caída fuerte, los últimos meses, desde septiembre, han visto un crecimiento de dos dígitos. “Eso nos hace pensar que, en Guanajuato, que es la cuarta economía del país, la reactivación está en marcha.  No estamos exentos de problemas ni de retos, esto dependiendo del sector de plástico en el que se esté (productos de consumo, envases, construcción, automotriz y agroindustria). También hay muchos retos, como una disminución en el ingreso, los cambios de hábitos de consumo y hasta las cuestiones ecológicas, pero vemos con fe de que se pueda mantener esa recuperación”.

Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro y del IQH.

Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro y del IQH.

Por su parte, en su turno, el Lic. Miguel Ángel Aguirre comentó que, aunque el sector plástico inicialmente ha sido golpeado con la pandemia, también se ha evidenciado que otros sectores que no tenían tanto protagonismo ahora pasan a primera línea, como es el caso de los sectores reciclaje, de contenedores de alimentos, el sector médico y el sector farmacéutico. “De repente, la pandemia generó crisis con la parada de plantas, pero al mismo tiempo las plantas de plástico que son muy flexibles crearon soluciones para hacer mascarillas, caretas y otros equipos. El sector del reciclaje se volvió un sector aún más necesario. Los sectores de salud, seguridad e higiene salieron fortalecidos. En 2021 seguiremos usando máscaras, tapabocas, guantes y equipo de protección. Así es que hay mucho por hacer”, comentó.

Con respecto a la realización de Plastimagen, el Lic. Aguirre comentó que su realización es más necesaria que antes. “Es necesario compartir el expertise en la industria y las buenas prácticas. El plástico es fundamental y acompaña la innovación en muchas industrias, así es que las innovaciones en este campo permiten llegar a todos los sectores”.

En estos conversatorios, mucho se platicó también del valor del reciclaje de plásticos, de la economía circular y de los aportes del sector para el progreso de la humanidad.

Toda la información sobre las actividades presenciales y digitales de la Plastimagen Light están disponibles en la página web del evento.

CONTENIDO RELACIONADO