Publicado

Plaza del Bicentenario de Tlaxcala pasará al Consorcio CITLAX

Con el fin de fomentar la competitividad de los sectores de mayor vocación en Tlaxcala: el automotriz, el textil y el químico, el Gobierno del Estado de otorgó en comodato la Plaza Bicententario al Consorcio CITLAX.

Compartir

El 23 de julio se llevó a cabo la firma del contrato en el que el Gobierno del Estado de Tlaxcala otorga en comodato la Plaza Bicententario al Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala CITLAX.

Bajo el liderazgo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el consorcio asocia a cinco centros públicos de investigación del CONACYT: CIDETEQ (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica),  INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), COMIMSA (Corporación Mexicana de Investigación en Materiales) y CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas).

El objetivo del consorcio es fomentar la eficiencia y competitividad de los sectores de mayor vocación de la región: el automotriz, el textil y el químico.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza del Bicentenario ubicada en la capital del estado y fue presidido por el Lic. Marco Antonio Mena, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

El gobernador, Marco Antonio Mena, comentó que su administración busca que las oportunidades que ofrecen la educación y la investigación brinden a Tlaxcala y a la economía regional, la posibilidad de vincularse con el sector productivo y que estén directamente relacionadas con la atracción de más empresas y proyectos a favor de las familias y la competitividad de Tlaxcala.

El director general del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, comentó que las instalaciones se adecuarán para que formen parte de la infraestructura científica del estado con la finalidad de mejorar la oferta de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los sectores estratégicos de la entidad.

Por su parte, el director general CIQA y líder del Consorcio, Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, señaló que esta iniciativa busca fortalecer al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Entidad y que, el trabajo conjunto entre la academia, el sector productivo y el gobierno, será traducido en beneficios para todos los sectores sociales en rubros como la generación de empleos, la formación de recursos humanos y la alianza estratégica con el sector educativo.

También comentó que adicionalmente al equipamiento, el Consorcio operará con el trabajo intelectual de 3 catedráticos del CONACYT.

La ceremonia contó con la presencia de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública de Tlaxcala; Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y de Innovación del CONACYT; David García Junco, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Anabell Ávalos Zepoalteca, Presidente Municipal de Tlaxcala y Mario Ramírez, Director de Nuevos Negocios y Planeación Estratégica de la empresa Resirene Tlaxcala.

 

Lanzamiento del Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala Lanzamiento del Consorcio de Investigación
y de Innovación del Estado de Tlaxcala

 

CONTENIDO RELACIONADO