• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/10/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Plástico, protagonista de la industria del envase y embalaje

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Por su calidad, precio y versatilidad, el envase de plástico ha logrado conquistar a los productos de uso masivo y se ha convertido en un actor importante de la industria del embalaje, así lo ha reconocido el director de la AMEE.

“En México, la industria de envase y embalaje produce 10.8 millones de toneladas, de las cuales 19 por ciento son de plástico. En valor de ventas éste se ubica en segundo lugar, sólo después del cartón, con 30 por ciento de los 16 mil millones de dólares que vale este mercado.” Así lo aseguró Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

También detalló que la industria del plástico en México congrega a aproximadamente 2 mil empresas, de las cuales 50 por ciento se dedica a la fabricación de envases.

“Es una industria muy dinámica, es una industria de alta inversión, en el sentido de inversión en maquinaria y para ampliar plantas, es una de las industrias que realmente tienen innovación e inversión en sus desarrollos”, dijo el directivo de la AMEE.

La industria del plástico en México, genera 150 mil empleos, factura 25 mil millones de dólares al año y aportan 2.3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2016, realizado por dicha asociación.

En una nota publicada por diario.mx, Hiram Cruz aseguró que actualmente la industria en el país tiene una apuesta por la innovación en el desarrollo y optimización de materiales, además de la sustentabilidad.

Señaló que a través de nanotecnología han desarrollado películas más delgadas de empaque, pero más resistentes. “La oportunidad depende del grado de innovación y diferenciación que se pueda agregar a los envases de plástico”.

“Una de las ventajas que le dio la llegada del plástico a la industria fue nuevas alternativas en cuanto al diseño de los envases y sus formas, además de un costo atractivo. Es un material muy versátil, que puede ayudar a abaratar costos y por lo mismo un material con el cual se pueden desarrollar diferentes innovaciones en materia de envase”, explicó Hiram Cruz Cortés.

En la mayoría de los casos, mencionó, resulta la opción correcta, pero siempre depende de qué producto se vaya a envasar antes de tomar la decisión.

Uno de los principales materiales es el Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, se utiliza para la elaboración de botellas en las que se envasan refrescos y agua purificada, aunque también se usa en alimentos y productos de limpieza del hogar.

Reconoció que para una variedad de productos el plástico resulta bueno, bonito y barato en el momento de elegir un envase. Aunque no para todos, pues hay sectores como el de bebidas alcohólicas y perfumería, donde el vidrio predomina.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados