• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
04/05/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Plásticos: reciclaje y más reciclaje

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En este mes de mayo se lleva a cabo el Día Mundial del Reciclaje, lo que nos da como industria un punto de encuentro para valorizar el potencial que tienen los materiales poliméricos de extender su vida útil.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La presión global en contra del plástico seguirá creciendo, esa es una realidad. Así lo afirmó el Ing. Jaime Cámara, fundador y director de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, durante la Asamblea General de la Anipac el pasado 12 de abril.

Según el directivo, las presiones ya no vienen solamente de organizaciones ambientalistas sino de actores oficiales como las Naciones Unidas, y las propuestas para atacar el consumo de plásticos, especialmente en aplicaciones de envases y  embalajes, están entrando en las agendas de importantes cumbres a escala global. “Tenemos que ser conscientes de que hay un problema y no podemos negarlo. Tenemos que actuar en consecuencia. Esas presiones van a aterrizar localmente de forma irracional, y como industria tenemos que afrontarlas con acciones reales y contundentes de responsabilidad compartida de industria, gobierno y sociedad”, comentó.

En este mes de mayo se lleva a cabo el Día Mundial del Reciclaje, lo que nos da como industria un punto de encuentro para valorizar el potencial que tienen los materiales poliméricos de extender su vida útil, ya sea mediante ‘upcycling’ (en aplicaciones similares o superiores), downcycling (en aplicaciones más básicas) o inclusive en recuperación energética o generación de biomasa. Por eso, en nuestra edición de mayo incluimos varios artículos que exaltan las posibilidades, tecnologías y potencial del reciclaje de plásticos.

En nuestra sección de Plásticos y sustentabilidad, presentamos a los innovadores premiados este año por la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) por resolver diversos retos técnicos relacionados con el reciclaje de plásticos. No se pierda el artículo: “Ideas innovadoras que superan los retos del reciclaje”.

Nuestro artículo de portada, “México: la clave del reciclaje está en el valor agregado”, muestra cómo, con la entrada en vigor de la prohibición en China de importar desechos sucios, se abren nuevas oportunidades para que la industria mexicana aporte y crezca desde el valor agregado. Así mismo diferentes proveedores de tecnologías para reciclaje y líderes del sector dan su opinión sobre los retos y logros en el país.

Por último, incluimos un artículo en la sección Bajo la lupa, “Empaques: seguros, inteligentes y sustentables”, sobre cómo la industria empaque a escala global está orientando la mayoría de sus innovaciones hacia la sustentabilidad. Procesadores de talla mundial como Berry Global y Amcor comparten su perspectiva, así como también lo hacen proveedores de materiales y líderes de la industria hablan sobre sus enfoques para lograr envases más sustentables.

Disfruten la lectura.

 

 

Edición mayo de 2018
 En mayo, Día Mundial del Reciclaje.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.

  • Y la viscosidad, ¿qué papel juega cuando se procesa el PET?

    A usted que fabrica envase o lámina termoformada de PET, ¿de qué manera le afecta si su resina es de alto o bajo peso molecular (muy viscosa o poco viscosa); o bien de baja o alta resistencia al fundido?


Temas relacionados