• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
03/08/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

“Polímeros y electrónica orgánica”, nuevo proyecto de la BUAP

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El trabajo de avanzada que realiza el Laboratorio de Polímeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa con un nuevo campus y un nuevo proyecto relacionado con la electrónica orgánica.

El Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con un nuevo proyecto llamado Polímeros y Electrónica Orgánica, donde se espera hacer investigación con proyección internacional.

El nuevo espacio, ubicado en el campus de Valsequillo, tendrá un nuevo grupo con tres líneas de investigación: síntesis de alto o bajo peso molecular, cálculos teóricos experimentales para la relación propiedad estructura y aplicaciones de los materiales.

La doctora Judith Percino Zacarías, una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros, explicó que el espacio será equipado gracias a la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Conacyt, y replica el diseño de línea de producción industrial.

“El trabajo en equipo nos coloca en el camino del patentamiento, con dos nuevos proyectos orientados hacia la optoelectrónica desde el campo de los polímeros, y con otros proyectos que nos darán mayor impulso a nivel nacional e internacional”, afirmó la investigadora.

El laboratorio cuenta con espacios amplios y diseñados a partir de las necesidades del cuerpo académico, y cuenta con un área de cómputo donde los estudiantes pueden sintetizar compuestos fluorescentes.

“Es importante que los estudiantes se vayan relacionando con nuevas herramientas, en este caso las computacionales. Para eso tuvimos que echar mano de las personas expertas del Laboratorio de Súper Cómputo y abrimos un curso piloto para que los jóvenes de licenciatura utilicen estas herramientas. Normalmente las aprenden hasta el doctorado, pero la idea es proporcionar desde la licenciatura el acceso a estos mecanismos de trabajo”, señaló.

Con respecto a los proyectos con los que trabajan, la doctora Percino refirió que al pertenecer al Centro de Química, colaboran con diferentes investigadores para crear otros proyectos. “Para la caracterización, en este caso tenemos los bioemisores de luz. Por ejemplo, los leds son emisores de luz blanca inorgánicos. Ahorita el boom es estudiar emisores de luz pero orgánicos. Entonces nosotros sintetizamos materiales y la aplicación es probar si funcionan o no, ese es uno de los proyectos con los que estamos trabajando ahora”.

Laboratorio de Polímeros
 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados