Publicado

Poliamidas de Solvay, parte del futuro de las partes automotrices funcionales por impresión 3D

La tecnología Sinterline, de Solvay, combinada con el Technyl MMI Design, permiten un paso más en la fabricación de partes automotrices funcionales por impresión 3D.

Compartir

Solvay, líder global en soluciones avanzadas de poliamidas, está fortaleciendo su oferta de poliamidas 6 (PA6) Sinterline Technyl, para manufactura aditiva de partes funcionales con MMI Technyl Design.  Esta plataforma de simulación predictiva, que se beneficia de un historial probado en las tecnologías de inyección, ofrece ahora un importante paso hacia la optimización del diseño de piezas técnicas de impresión 3D.

Por primera vez, Solvay aplicó su solución de simulación predictiva MMI Technyl Design a una pieza funcional automotriz por impresión 3D en Sinterline - la cámara de aire para el avance del proyecto del motor totalmente plástico “Polimotor 2”.  El Polimotor 2 tiene como objetivo desarrollar un motor con un peso de 63 a 67 Kg (138-148 libras), aproximadamente 40 Kg (90 libras) menos que los motores estándar, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

"La cámara fabricada con la tecnología Sinterline Technyl¡ PA6 podría funcionar fácilmente sin fallo bajo condiciones reales de operación", dijo Matti Holtzberg, diseñador y líder de los proyectos de Polimotor.  "La integración de la pieza impresa en 3D con la simulación predictiva, demostró todos los beneficios adicionales que podríamos obtener para reducir aún más el peso".

Junto con un profundo conocimiento de los parámetros de los materiales Sinterline y los procesos de impresión SLS, las simulaciones predictivas de desempeño mostraron que el diseño original de la cámara podría ser hasta un 30 por ciento más ligero de lo que se pensaba originalmente.

"La validación exitosa del modelado del rendimiento de piezas para la impresión 3D en PA6 ayudará a impulsar la tecnología y cambiar el escenario tradicional de la manufactura", añade Dominique Giannotta, líder del programa Sinterline para Solvay.  "La continua retroalimentación de los principales actores de la industria automovilística, confirma su interés por acelerar este desarrollo con el fin de ofrecerles un servicio combinado en un futuro cercano".

Cámara de aire del Polimotor 2, que usa Sinterline Technyl.

CONTENIDO RELACIONADO