• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
08/08/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Politécnicos desarrollan plástico biodegradable con agave

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Científicos del Instituto Politécnico Nacional de Zacatecas han desarrollado un plástico biodegradable a partir del agave, que podría utilizarse como cobertura de alimentos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un grupo de científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), desarrolló plásticos biodegradables hechos con polímeros de agave.

El proyecto del ingeniero en alimentos Luis Fernando Arteaga López, egresado de UPIIZ IPN, busca usar plásticos biodegradables para el área de empaques en la industria de alimentos.

“Buscábamos lograr las propiedades que tienen los plásticos de origen petroquímico, que, por así decirlo, sabemos que son maravillosas para su uso. Estas propiedades son resistencia mecánica y baja solubilidad y permeabilidad al vapor de agua”, señaló.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arteaga López explicó que los resultados obtenidos del plástico biodegradable, fueron comparados con los de una película plástica de PVC empleada en coberturas de alimentos.

 “Nuestro plástico optimizado es soluble a un 10 por ciento, aproximadamente. Esto es bueno, porque es degradable, pero queremos que también que sea resistente al agua para aquellos alimentos que tienen un alto contenido de humedad”, dijo.

Por lo anterior, indicó que también calcularon su permeabilidad, la cual observaron que es tres veces más permeable que los plásticos de origen petroquímico. Para el desarrollo del proyecto, el grupo de investigación extrajo dos polímeros del agave, cutano y cutina, los cuales se encuentran en la cutícula de la planta para brindar resistencia y protección a la pérdida de agua y al paso de microorganismos.

“Después de la extracción y obtención de polímeros, hicimos diversas variables en la fabricación para evaluar el efecto de la adición de diferentes concentraciones de cada uno de los polímeros sobre sus propiedades de solubilidad, grosor y fuerza necesaria para lograr su rompimiento”, precisó.

Sobre sus usos prácticos, el ingeniero indicó que “inicialmente podría utilizarse para fabricación de películas plásticas, que son las que se utilizan como envoltura en cortes cárnicos. También se puede usar para fabricar bolsas o envolturas de cualquier tipo de comestibles. Teniendo la tecnología adecuada se puede evaluar si pueden hacerse validaciones para fabricar platos, vasos y productos semejantes, pero eso ya sería más adelante”.

El proyecto es asesorado por la doctora Margarita Garrido Gutiérrez y por el maestro en ciencias Sergio Zavala Castillo, de la UPIIZ IPN.

Plástico hecho con polímeros de agave
 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados