Poliuretano, un aliado del deporte de alto rendimiento
El poliuretano está presente en equipamientos deportivos, destacándose por su capacidad de absorción de impactos, durabilidad y reciclabilidad.
Compartir
Lea a continuación
El poliuretano, un material duradero y versátil, está llevando a los atletas a nuevos límites, mejorando la eficiencia, confort y sostenibilidad en el deporte.
Fuente: Covestro.
La ciencia de los materiales está revolucionando el deporte. Desde el calzado hasta las bicicletas, estos materiales innovadores están llevando el rendimiento de los atletas a nuevos límites, como recientemente lo demostraron los Juegos Olímpicos. Uno de esos materiales innovadores son los poliuretanos, capaces de soportar el desgaste y las condiciones extremas.
El poliuretano es un material que se crea al combinar dos sustancias químicas: un poliol y un diisocianato. Dependiendo de cómo se mezclen estas sustancias, se pueden obtener diferentes tipos de poliuretano, cada uno con características y usos específicos. Algunos de los usos comunes de este material se encuentran en la espuma flexible con la que se fabrican los colchones, o la espuma rígida de poliuretano que sirve como aislante en los refrigeradores.
Aplicado al deporte, este material no solo mejora la eficiencia y el confort de los deportistas en disciplinas como el ciclismo, la natación y el atletismo, sino que también permite una mayor precisión y control.
De acuerdo con información difundida por Covestro, uno de los fabricantes mundiales de polímeros de alto rendimiento, el poliuretano se ha consolidado como la elección predilecta en muchos deportes, destacándose por sus propiedades únicas y ventajas incomparables. Algunos de los deportes donde podemos encontrarlo son:
- Deportes de raqueta como el tenis, pádel, squash y soccer. En éstos, el poliuretano se utiliza en raquetas, empuñaduras, bolsas, pelotas, balones y tenis, proporcionando mayor durabilidad, resistencia, control de movimiento, precisión y amortiguación de impactos.
- Deportes acuáticos como el buceo, canotaje y el surf aprovechan al máximo las propiedades de este material, en trajes, kayaks y tablas de surf, pues proporciona una flotabilidad óptima y alta resistencia.
- Deportes como el ciclismo y automovilismo utilizan el poliuretano en lo cascos, asientos, volantes y suspensiones, pues les brinda resistencia, durabilidad, capacidad de absorción de impactos y flexibilidad.
- Otros deportes como el taekwondo y el boxeo aprovechan la absorción de impactos, resistencia y durabilidad que les brinda el poliuretano presente en cascos, guantes, rodilleras, protectores corporales y sacos de entrenamiento.
Además, el uso de poliuretanos promueve la sustentabilidad, pues ayuda al reciclaje químico y a la optimización de la eficiencia energética. Su mayor durabilidad, menor huella de carbono y la implementación de soluciones de reciclaje biocircular, lo convierten en una opción clave para una economía circular.
Covestro reporta que ha desarrollado poliuretano termoplástico, material muy resistente que es ideal para las suelas de tenis deportivos, proporcionando una excelente absorción de impactos; reduciendo la presión sobre las articulaciones, mejorando el confort del atleta, previniendo lesiones y aumentando el rendimiento.
Aplicaciones como esta son el resultado del compromiso con la innovación y un paso más en el camino donde deporte y tecnología caminan de la mano. El poliuretano ha demostrado ser un aliado invaluable en el mundo del deporte y sin duda seguirá siendo protagonista en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que redefinan la experiencia deportiva.
Contenido relacionado
-
Impacto de la temperatura en las propiedades de los polímeros
Explore cómo la temperatura afecta las propiedades mecánicas de polímeros. Entienda el DMA y su relevancia para evaluar propiedades de carga.
-
Historia de los polímeros: nailon
Conozca la historia del nailon, el primer termoplástico de ingeniería.
-
Consejos de recocido para polímeros amorfos
En polímeros amorfos, el recocido se realiza para reducir las tensiones internas a un nivel no alcanzable dentro de las condiciones de un proceso de moldeo normal.