• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
03/05/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

PolyOne realizó Seminario Técnico en Plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el Seminario Técnico en Plásticos, organizado por PolyOne en la ciudad de Monterrey en marzo, se abordaron temas como el diseño de Moldes, Teoría del Color y Generalidades de los diversos materiales plásticos que se utilizan en la industria.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con la colaboración de las empresas Covestro, DuPont y Novatec, PolyOne llevó a cabo el Seminario Técnico en Plásticos, realizado el pasado 23 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

La agenda del evento, que se dividió en Seminario Básico y Seminario Avanzado, tuvo la participación de ingenieros de proceso, técnicos de moldes, ingenieros de proyectos y de desarrollo de proceso, supervisores de moldeo y de calidad, gerentes de ingeniería y moldeo, así como otros profesionales interesados en la industria del plástico.

En el Seminario Básico, se abordaron los temas: Introducción a los Plásticos, Diseño de Moldes, Teoría del Color, Generalidades de los Elastómeros Termoplásticos y Soluciones en el Moldeo de Resinas. En tanto que, en el Seminario Avanzado, los temas presentados incluyeron Selección del Mejor Secador para Procesos, Mejora de la Eficiencia a través del Uso de Colores y Aditivos, Diseño y Moldeo de Metales para un Rendimiento Máximo de Piezas, Conversiones de Metal a Plástico e Innovaciones y Aplicaciones de Materiales Especiales.

En el tema de introducción a los plásticos se destacaron algunos factores en la selección del material, que incluyen: requerimiento de la parte/uso final, costo de materias primas, costo/precio de la parte terminada, disponibilidad del material, así como proceso requerido.

En cuanto al tema de moldes, se indicó que existen dos formas de llevar ingeniería de moldes, que son la ingeniería de construcción y la ingeniería de aplicación. Asimismo, se dijo que se debe procurar tener un acero suficientemente templado para la fabricación del molde. Y se agregó que en muchas ocasiones la mala calidad del acero del molde, hace que durante el mecanizado el molde vibre porque no tiene buena distribución del carbón.

Sobre el tema de uso de color, se habló sobre sus diferentes características y como afecta a los materiales que lo utilizan. Se indicó que el color depende de tres factores: Observador, fuente de luz y objeto.

Plastics Technology México entrevistó a algunos de los asistentes, quienes compartieron algunas impresiones sobre el seminario. En primera instancia, Miguel Ramírez , de la empresa Maquiplast, señaló que es importante la capacitación para los industriales porque así pueden ofrecer más soluciones para sus clientes.

“Muchos de los industriales tienen problemas para solucionar problemas, por ello es importante participar en este tipo de seminarios y aprender de forma constante para así ser más eficiente”, explicó.

Refirió que por ejemplo en el caso de la temática sobre moldes, se trata de un tema crucial para los fabricantes de piezas plásticas, debido a que este es el “corazón” y parte central de los equipos. Por ello se deben atender las recomendaciones sobre el material con que está construido, así como el mantenimiento que se debe realizar al molde.

Por su parte Guadalupe Reyes, del área de ingeniería de la empresa Dickten Masch Plastics refirió que la información obtenida le ayudará a entender mejor los procesos en los que está trabajando.

“En la empresa estamos dedicados a inyección de plásticos, manejo de termofijos y termoplásticos, aspectos que fueron tratados en una de las conferencias y que nos lleva a reafirmar ciertos conocimientos y al mismo tiempo nos puede ayudar en la toma de decisiones sobre los materiales. Esto es importante porque nosotros estamos en el proceso de convertirnos en T1 en la industria automotriz (éramos T2) y volver a retomar el conocimiento de aspectos de las familias de polímeros, sus procesamientos, aplicaciones, características, etcétera, siempre es importante”, indicó.

�