Por primera vez, México es anfitrión de una reunión de NAPCOR

PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo, fue sede de la reunión de otoño de la Asociación de Recursos para Envases de PET (NAPCOR). El evento, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, marcó un hito al ser la primera vez que México es anfitrión de un encuentro de esta importante asociación.

PetStar, una de las plantas de reciclaje de PET botella a botella más grandes del mundo y considerada como caso de éxito en el reciclado de PET en México, acogió en su sede de Toluca, Estado de México, la reunión anual de otoño de la Asociación de Recursos para Envases de PET, NAPCOR (National Association for PET Container Resources). Al encuentro asistieron cerca de 50 líderes de la cadena de suministro del PET, provenientes de toda Norteamérica. Fundada en 1987, NAPCOR promueve el uso de PET en empaques plásticos.

“Estamos muy contentos con la opotunidad de haber sido anfitriones de este evento. Resulta relevante poder traer a México a un organismo que tiene 30 años de fundado y que ha representado a la cadena del suministro del PET en Estados Unidos y Canadá. Esta ha sido una oportunidad para extender esa frontera con el fin de incluir a México, y demostrar con evidencias que aquí en México se pueden hacer las cosas muy bien”, dijo el Ing. Jaime Cámara, CEO de PetStar.

El Ing. Cámara comentó en entrevista con Plastics Technology México que PetStar es la primera compañía de capital mexicano que hace parte de la asociación. Desde su vinculación, hace un par de años, una de las metas había sido lograr que México entrara en el radar de NAPCOR. “Hace poco más de un año propusimos que se hiciera aquí la última junta de 2017. Trabajamos intensamente con el equipo ejecutivo de Napcor y logramos una participación importante. Todos quedaron gratamente sorprendidos con el país, con la magnitud de la Ciudad de México y muy bien impresionados con PetStar, como parte de la historia de éxito del reciclaje local. Han sido 17 años de un plan muy bien orquestado, que incluye la fundación de ECOCE y al que se han venido sumando otros proyectos que también han venido solidificando el reciclaje del PET en México”, comentó.

En la planta de PetStar, se llevó a cabo la primera reunión de NAPCOR en México.

En la planta de PetStar, se llevó a cabo la primera reunión de NAPCOR en México.

De acuerdo con el ejecutivo, quedó demostrado que en México se tienen estándares muy altos en cuanto a certificaciones y, que el compromiso de la gente es un factor clave del éxito. “Aquí la gente no solo es muy comprometida sino competente, y eso lo dicen los resultados. Este nivel de compromiso incluye la participación de casi 24,000 pepenadores cuyo sustento depende de esta actividad”, comentó.

La reunión de NAPCOR incluyó un tour por la planta de acopio de PetStar en Toluca, donde tienen una “botelloteca” que permite promover la reciclabilidad de los materiales, así como un laboratorio para correr protocolos de análisis de materiales. El tour también incluyó visitas a la planta de reciclaje y al museo de PetStar, destinado a crear conciencia sobre la importancia del reciclado. PetStar también aprovechó la oportunidad para presentar los avances en su meta a 2020 para hacer neutra su huella de carbono y de agua.

Uno de los temas destacados de la agenda fue la presentación de ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, que promueve la recuperación de residuos de envases y empaques. La organización presentó los antecedentes de lo que se ha venido haciendo en México desde su fundación. En 15 años, en México se han recuperado más de 3’188,000 toneladas de residuos de PET para reciclaje, con lo que se ha logrado: evitar la emisión de 10’577,474 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a haber plantado 274 millones de árboles o 726 Bosques de Chapultepec. Con el acopio acumulado se podría llenar el equivalente a 140 Estadios Azteca de piso a techo.

De acuerdo con el Ing. Jaime Cámara, el liderazgo al que ha llegado México en recolección de PET es una demostración de lo que se puede hacer bajo el precepto de responsabilidad compartida. “Es el resultado del trabajo conjunto de todos los sectores: privado, público y de la sociedad. En otros países, se promueve lo que es la responsabilidad extendida, donde sólo se le exige una responsabilidad al productor. Mientras que en México se ha acelerado la responsabilidad compartida en la que cada sector asume su rol. Se sataniza al plástico, cuando el problema no es el plástico sino la conducta del consumidor frente a la disposición del plástico. En la sociedad todos somos consumidores de plástico y como consumidores y dueños del envase del producto que adquirimos, somos los responsables de iniciar la cadena de recolección. En México se ha avanzado mucho en eso, y es lo que llama la atención”, comentó.

El Ing. Jaime Cámara fue anfitrión de la reunión de NAPCOR en México.

Rick Moore, Director Ejecutivo de Napcor (izquierda); Jaime Camara, Director General de PetStar (en medio), y Tom Busard, Presidente de NAPCOR y Director de Compras de Plastipak Packaging  (derecha).