Publicado

Premio a materiales para envases reciclables y compostables

En la reunión anual del Foro Económico Mundial, la Fundación Ellen MacArthur otorgó un millón de dólares a cinco nuevas soluciones de envases reciclables y compostables. Conozca a los ganadores.

Compartir

En la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo de Wendy Schmidt, socia filantrópica de la iniciativa sobre la nueva economía del plástico de la Fundación, otorgaron un total de un millón de dólares a cinco nuevas soluciones de envases reciclables y compostables para evitar que los plásticos se conviertan en residuos.

Las operaciones de limpieza juegan un papel esencial en el manejo de los síntomas de la contaminación de plásticos del océano, pero no abordan sus causas.

Para abordar la crisis de contaminación de desechos plásticos, existe la necesidad urgente de que los innovadores, la industria y los gobiernos desarrollen soluciones sistémicas que eviten en primer lugar que los plásticos se conviertan en residuos.

Esta es la razón por la que la fundación Ellen MacArthur lanzó su premio a la innovación en economía de los plásticos, que ayudó a identificar soluciones potenciales de todo el mundo.

Los ganadores recibirán cada uno US$200.000 del premio valorado en US$ 1 millón. Estas innovaciones se unirán a un programa de aceleración de 12 meses, en colaboración con Think Beyond Plastic, para trabajar con expertos y lograr que sus innovaciones sean comercializables.

Categoría 1: Hacer reciclables los empaques no reciclables

Empaques flexibles durables reciclajes, mediante nano-ingeniería

El equipo de la Universidad de Pittsburgh aplica nano-ingeniería para crear un material reciclable que pueda reemplazar los complejos envases multicapa. Imitan la forma en que la naturaleza utiliza unos pocos bloques de construcción moleculares para crear una gran variedad de materiales.

Empaque flexible reciclable y durable, con nano-ingeniería.

Empaque flexible reciclable y durable, con nano-ingeniería.

Aditivo magnético reciclable que reemplaza empaques multicapa

Aronax Technologies Spain propone un aditivo magnético que puede ser aplicado a un material, creando mejor aislamiento al aire y la humedad, lo que es adecuado para proteger productos sensibles como el café y productos médicos, sin dejar de lado la reciclabilidad.

Revestimiento magnético reciclable, que reemplaza empaques multicapa

Revestimiento magnético reciclable, que reemplaza empaques multicapa

Categoría 2: Combinar materiales que la naturaleza pueda manejar

Empaques de madera y desechos forestales

En un trabajo conjunto, Full Cycle Bioplastics, Elk Packaging y Associated Labels and Packaging hacen un material de alto rendimiento compostable, a partir de materias renovables, residuos de subproductos agrícolas y alimentos. El material obtenido se puede utilizar para envasar una amplia gama de productos, desde barras de granola y snacks hasta detergente. Al final de la vida útil, el envase se puede descartar con restos de comida adentro.

Película hecha de madera y residuos forestales.

Película hecha de madera y residuos forestales.

Empaques que lucen como plástico, pero están hechos de madera

El VTT Technical Research Centre de Finlandia ha creado un material compostable de múltiples capas a partir de residuos agrícolas y forestales, que podría ser utilizado para bolsas tipo stand-up para envasar alimentos como nueces, frutos secos y arroz.

Empaque fabricado con madera.

Empaque fabricado con madera.

Revestimiento orgánico para empaques compostables

El Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC ha desarrollado un revestimiento con silicatos y biopolímeros que puede utilizarse en muchas aplicaciones de embalaje de alimentos como protección contra la degradación prematura, y es totalmente compostable.

Recubrimiento orgánico

Recubrimiento orgánico

De acuerdo con voceros de la Fundación Ellen MacArthur, estas innovaciones ganadoras muestran lo que es posible cuando se adoptan los principios de una economía circular. “Las limpiezas continuarán desempeñando un papel importante para enfrentar las consecuencias de la crisis de los residuos plásticos, pero sabemos que debemos hacer más. Necesitamos con urgencia soluciones que aborden las causas principales del problema, no sólo los síntomas. En una nueva economía de plásticos, los plásticos nunca se convierten en residuos o llegan al océano”.

Para que estas innovaciones tengan mayor impacto, empresas y gobiernos deben trabajar juntos para crear un sistema en que los plásticos no se conviertan en residuos, comprometiéndose a ampliar esa innovación y proporcionar la necesaria infraestructura de recolección y clasificación.

CONTENIDO RELACIONADO