• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/05/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Preparan tercera edición de “Plastianguis” en la Ciudad de México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La tercera edición de “Plastianguis” ya tiene fecha, será el 20 de mayo y servirá de ensayo para la próxima entrada en vigor de la Norma 24 en materia de separación de basura en la Ciudad de México.

La tercera edición de “Plastianguis” se llevará a cabo el próximo 20 de mayo, en la explanada del Monumento a la Revolución, así lo anunciaron los representantes de las industrias químicas, plásticas y del reciclaje que participarán en la iniciativa en coordinación con la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los organizadores destacaron la contribución que ha tenido este evento en el proceso de concientización ciudadana y gubernamental sobre la importancia de separar y reciclar los desechos sólidos, particularmente los de plástico.

Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, explicó que de las 12 mil toneladas de basura diaria que se producen en la Ciudad de México, el 10 por ciento son de plástico.

Mencionó que con “Plastianguis” se sentarían las bases para que la industria del reciclaje del plástico logre consolidarse, como lo han hecho las de papel, cartón y metal, y consideró que es sólo cuestión de tiempo para que ello suceda.

Refirió que en esta edición esperan intercambiar alrededor de una tonelada de alimentos de la canasta básica por cerca de dos toneladas de productos de los seis principales tipos de plásticos que se usan en la industria para diversos fines, así como que la expectativa de ciudadanos que acudan es cercana a los dos mil visitantes.

Indicó que ello representaría un avance de entre 30 y 40 por ciento en relación a los dos años anteriores y dijo que el financiamiento de este programa corre a cargo totalmente de las empresas socias de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Por su parte, Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, mencionó que esta tercera edición del “Plastianguis” se da en un momento muy oportuno, dado que el próximo 8 de julio entrará en vigor la Norma 24 en materia de separación de basura en la Ciudad de México.

Señaló que por decisión del gobierno central esta norma estuvo detenida un año, pero una vez que inicie se dará un avance significativo para darle un mejor destino a los residuos sólidos en la capital del país.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Cómo aplicar el control de calidad a los materiales reciclados

    ¿Lleva usted algún control de calidad sobre sus materiales y procesos de reciclado de plásticos? Aquí le contamos por qué es urgente hacerlo.


Temas relacionados