• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
09/02/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Presentan escenario del mercado de moldes y troqueles en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco del Seminario Magno Moldes y Troqueles: Tecnología en Manufactura, organizado por Makino, diversos especialistas presentaron un panorama del sector

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Entre los equipos y tecnologías claves para los fabricantes de moldes y troqueles, desde la demanda de los compradores se están identificando plataformas de fresado y electroerosionado, con ello una combinación de otras máquinas que también vienen de medición. En concreto vienen máquinas de formato grande y también tamaños pequeños”, refirió Eduardo Medrano, Presidente de Single Source Technologies, subsidiaria de Makino y Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), durante el “Seminario Magno Moldes y Troqueles: Tecnología en Manufactura”, organizado por Makino.

Refirió que lo que demanda el mercado es cómo van a migrar estas empresas (talleres de moldes), hacia máquinas más capaces en cuestiones de velocidad, RPM más altas, y también en tolerancias.

“Actualmente entre el 60-70% de la capacidad en México está dentro de los moldes de inyección pequeños: moldes de hasta 2 toneladas, más o menos 600 milímetros por lado, y que va muy alineado a temas de componentes pequeños no estéticos de la industria automotriz, electrónica y en algunos casos de la industria médica”, explicó.

Dijo que, en fabricación de troqueles, México tiene una base importante, debido a que los troqueles no son un componente que demande grandes tamaños, por lo que México tiene una oportunidad extraordinaria, por lo que el mercado está derivando a que la mayor demanda y consumo se encuentra en moldes grandes.

Por su parte, Jorge Ayala, Vicepresidente de la AMMMT, quien también dio una conferencia en el evento, dijo que existen áreas de oportunidad para todo el sector industrial donde se deben dar pasos importantes: “una es la capacidad en tamaño de grandes moldes, esa tecnología la tenemos que crecer, pues las necesidades están siendo muy notorias”.

Agregó que la otra necesidad es en materia de precisión: “se requieren mayores habilidades de precisión, mayores habilidades de mecanizado, eso en cuanto a tecnologías. Si cubrimos esas 2 partes, tendremos un área de oportunidad que, inmediatamente sumada a la experiencia que ya tienen los talleres y sumada a la necesidad que ya existe en el mercado, puede ser una decisión acertada en materia de tecnología”.

Otro de los conferencistas fue Norberto Hernández, Consultor en Cadenas de Suministro, quien detalló algunos aspectos sobre un estudio para conocer las capacidades productivas de las empresas que fabrican herramentales en el país.

“En el estudio se detallan las capacidades que existen, con qué equipos se cuenta, qué procesos secundarios se tienen, qué capacidad de diseño hay, qué tipo de infraestructura existe en las empresas, y en general cuál es la capacidad instalada en las empresas que fabrican de herramentales. Esos fueron los principales criterios para tratar de clasificar los herramentales, de una manera que sea rápida de entender. Hay una diversidad de herramentales requeridos, y lo que se hizo fue consolidar en 3 tipos de herramentales (pequeños, medianos y grandes), dependiendo del tamaño y del peso, básicamente son los dos criterios que se siguieron”, puntualizó.


 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados