Publicado

Presentan Plan de Negocios de Pemex Etileno

Es el único productor de óxido de etileno en México, con el 32% del mercado nacional de polietilenos y 36% en monoetilenglicol (MEG).

Compartir

Con el objetivo de alcanzar crecimiento en su producción, Pemex presentó su Plan de Negocios 2016-2021, el cual tiene como eje rector la rentabilidad de la empresa productiva del estado.

Durante la presentación, la empresa informó que este plan ya está en ejecución y “ha logrado avances importantes y tangibles de forma tal que el 2017 es el año base.”

De manera general, Pemex refiere que el principal reto a corto plazo es ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos mediante un programa de ajuste, medidas de austeridad, disciplina Fiscal y control presupuestal.

En cuanto al Plan de Negocios para la división de Pemex Etileno, se informó que se trata de la segunda empresa petroquímica más grande del país, conformada por las plantas de los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos.

Además de que es el único productor de óxido de etileno en México, con el 32% del mercado nacional de polietilenos y 36% en monoetilenglicol (MEG).

“El principal reto es mejorar la confiabilidad operativa y asegurar suministro de materia prima”, especifica el Plan.

Añade que la principal oportunidad, solucionando el problema de materia prima, es que Pemex Etileno se puede consolidar como una empresa rentable con márgenes atractivos, donde la cadena de valor de etileno se incremente entre 12 y 20 veces el valor de su materia prima (etano).

Asimismo, el Plan destaca algunas de las oportunidades de negocio para los siguientes años, tales como:

• Construcción de un cracker de propano y una planta de glicoles para el periodo 2018-2019 bajo el esquema de Asociación.

• Modernización de plantas de polietileno en el 2017 bajo el esquema de Coinversión con terceros

• Modernización de las unidades de tratamiento de agua en Morelos y Cangrejera en el 2017 bajo el esquema de Servicios con terceros

• Sustitución de turbos de vapor a turbos de gas con cogeneración en el 2018 bajo el esquema de Servicios con terceros

• Modernización del suministro de gases industriales en el 2017 bajo el esquema de Servicios con terceros

• Modernización de la planta de óxido de etileno en Cangrejera en el 2019 bajo el esquema de Coinversión con terceros.

 

CONTENIDO RELACIONADO