Publicado

Priorizando la sustentabilidad, Baerlocher presenta tecnologías de estabilización

La tecnología RST ayuda a resolver problemas de calidad y consistencia derivados del uso de contenido de plástico reciclado posconsumo y postindustrial.
#sustentabilidad

Compartir

Baerlocher en la K 2019.

Baerlocher en la K 2019.

El proveedor global de aditivos plásticos, Baerlocher, trabaja para la expansión del uso de plástico reciclado con el fin de respaldar las tendencias de sustentabilidad global hacia requisitos normativos cada vez más estrictos, las crecientes preocupaciones de los consumidores por la seguridad y el medio ambiente, así como los nuevos mandatos corporativos.

Por esta razón, la compañía presenta su tecnología patentada de estabilización de resina (RST) que puede ayudar a resolver problemas de calidad y consistencia derivados del uso de contenido de plástico reciclado posconsumo y postindustrial.

Así mismo, la compañía está trabajando con el productor de resina ExxonMobil Chemical, el fabricante de empaques KNF FLEXPAK, la compañía de tecnología de reciclaje APK AG y el proveedor de maquinaria de reciclaje EREMA en varios proyectos que utilizan RST y que promueven la Economía Circular para los plásticos.

“Baerlocher está ayudando a impulsar un amplio esfuerzo para reciclar los desechos plásticos en aplicaciones nuevas y diferentes”, dijo Andreas Holzner, jefe global de la Unidad de Negocios de Aditivos Especiales, de Baerlocher.

“Nuestra tecnología de estabilización de resina puede ayudar a aumentar la cantidad de contenido reciclado en películas y otros productos sin comprometer la calidad, el rendimiento o la estética”, afirmó.

Como parte de las iniciativas que se están desarrollando para aumentar el uso de plástico reciclado al incrementar su calidad y consistencia utilizando la tecnología de Baerlocher, ExxonMobil Chemical está trabajando en un nuevo grado de resina de polietileno de alta densidad (HDPE) para moldeo por extrusión, soplado y termoformado de botellas y recipientes que permitirán a los convertidores agregar un alto porcentaje de material reciclado posconsumo. La compañía planea usar estabilizadores RST de Baerlocher para crear una resina con propiedades potencialmente superiores que permitirían a los convertidores agregar 50 por ciento o más de contenido reciclado. Aunque los ensayos aún no han comenzado, la compañía indicó que los datos de Baerlocher sobre mejoras en la OIT son prometedores.

“Las sinergias proporcionadas por los aditivos en el RST de Baerlocher pueden impulsar la OIT para evitar la fragilidad con el tiempo y extender la vida útil del envase, al tiempo que mejoran la estabilidad del color para retener el atractivo del consumidor”, dijo Mark Canright, líder del equipo de desarrollo de productos, ExxonMobil Chemical.

“Otro beneficio de la solución RST de Baerlocher es su alto rendimiento a cargas más bajas, que apoya la sustentabilidad al minimizar el uso de productos químicos. También hemos trabajado anteriormente en una variedad de proyectos que han demostrado la capacidad de respuesta y la confiabilidad de la compañía, por lo que nos complace colaborar nuevamente con ellos en el desarrollo de esta nueva resina”, agregó.

Por su parte, KNF FLEXPAK, fabricante de empaques personalizados, buscó aumentar el uso de desechos postindustriales en la producción de sus películas. Para superar la degradación de la película, causada por las condiciones de alto esfuerzo de corte en el reciclaje de la película soplada, KNF FLEXPAK agregó el aditivo de estabilización T BAEROPOL Baerlocher a la formulación.

Gracias a esto, la compañía ahora puede fabricar películas hechas 100% con residuos postindustriales de película de polietileno, ayudando a mejorar la sustentabilidad y reducir costos.

Por otro lado, el reciclaje de película posconsumo requiere filtración por fusión para eliminar los contaminantes, lo que implica someter el material a altas temperaturas. Para que el producto reciclado sea útil para nuevas aplicaciones de película soplada, debe estabilizarse durante la filtración por fusión.

Como ejemplo de estas aplicaciones, durante la pasada Feria K 2019, el procesador de plásticos APK y el fabricante de equipos para reciclaje EREMA, se unieron a Baerlocher en el Circonomic Centre de EREMA para mostrar cómo agregar el estabilizador BAEROPOL T-Blend a los residuos de películas de bajo valor para el consumidor en la línea de reciclaje de película EREMA INTAREMA TVEplus en donde se pudo reciclar este material en un producto adecuado para soplado de película.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plástico reciclado convertido en filamento para impresión 3D

    El boom de la impresión 3D le confiere valor agregado al PET recuperado, que ahora puede ser utilizado para fabricar los filamentos para impresión. Una empresa en Holanda lidera esta innovación tecnológica, que además genera un importante impacto social.

  • Crean viviendas con plástico reciclado en México

    El emprendedor Carlos González ha creado la empresa EcoDom, dedicada a reciclar plástico para convertirlo en viviendas de bajo costo. Utiliza botellas de plástico, polipropileno, cubetas rotas, juguetes y bolsas como materia prima de construcción.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.