Publicado

Programa chileno “Atando Cabos” recibe el Premio Latinoamérica Verde 2019

“Atando Cabos”, la iniciativa que recicla el plástico obtenido de los cabos desechados, obtuvo el prestigiado Premio Latinoamérica Verde 2019 en la categoría de océanos.

Compartir

A finales de agosto se celebró la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde 2019, en Guayaquil, Ecuador, el evento ambiental más grande de América Latina, que pretende ser el punto de encuentro para más de 10 mil ejecutivos, medios, líderes comunitarios y políticos.

La organización de los Premios recibió más de 2, 332 proyectos provenientes de 35 países, de los cuales de los cuales 48 iniciativas fueron dirigidas a la conservación de los océanos. Los países que más postularon dentro de esta categoría fueron: Chile, México, Ecuador y Perú.

La empresa Comberplast, de Chile, fue la gran ganadora del certamen gracias al programa “Atando Cabos”, una iniciativa que brinda un nuevo uso después de la vida útil para los cabos que han sido desechados, al recolectarlos y reciclar el plástico como materia prima para producir nuevos productos duraderos, no desechables y totalmente reciclables, por ejemplo: pallets de plástico, cajas de plástico, contenedores de basura, y útiles para las mismas industrias y comunidades.

La iniciativa está dirigida a transformar los hábitos y cambiar el paradigma de lo que antes eran considerados desperdicios, todo, a través de un modelo de economía circular de colaboración.

Al recibir este reconocimiento, Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, dijo: “Es un tremendo orgullo haber ganado este premio tan importante a nivel latinoamericano. Sentimos que es un reconocimiento no solo para nosotros, sino que para todas las comunidades que están alineadas con este proyecto y esperamos poder llevar este galardón a toda esa gente que está comprometida en devolver la pureza a una de las zonas más mágicas del planeta”.

De acuerdo con un estudio reciente publicado por ScientificReports, el 46% del plástico en el Gran Parche del Pacífico son redes de pesca, y gran parte del plástico restante está compuesto por partes de la industria pesquera.

El año pasado la meta era reciclar 800 toneladas de cabos en la Patagonia, un objetivo que fue alcanzado gracias a la iniciativa “Atando Cabos”.

Para más información acerca de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica, visite la plataforma www.premioslatinoamericaverde.com.

CONTENIDO RELACIONADO