Publicado

Prometedor empleo de polietileno reciclado en formulaciones de asfalto

El uso de películas de PE recicladas postconsumo como aditivos de polímeros en aglutinante de asfalto ofrece grandes ventajas de desempeño y costo, de acuerdo con una investigación realizada por PLASTICS.
#sustentabilidad

Compartir

La investigación muestra que incluso en pequeñas cantidades, el rPE podría mejorar propiedades como la rigidez y la resistencia, sin agrietarse debido a la baja temperatura o la fatiga.

La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) publicó resultados prometedores de su New End Market Opportunities (NEMO) para el Film Asphalt Project en asociación con el Centro Nacional de Tecnología de Asfalto (NCAT).

De acuerdo con extensas pruebas realizadas, una nueva formulación de asfalto, que utiliza película de polietileno reciclado (rPE) recuperada de tiendas minoristas, podría lograr muchos de los mismos beneficios de las formulaciones de asfalto modificadas con polímeros tradicionales, incluyendo un mejor rendimiento, menor costo y una mayor vida útil del asfalto. La nueva formulación representa una oportunidad considerable para el mercado final de películas mixtas recicladas.

PLASTICS se asoció con NCAT para realizar una batería de pruebas utilizando estándares de transporte federales y estatales, un paso necesario antes de la implementación a gran escala en Estados Unidos.

“PLASTICS se enorgullece de haber trabajado con NCAT y con todos nuestros socios del proyecto, para producir el conjunto de datos más completo sobre los efectos del rPE en el asfalto. Estamos haciendo nuestra investigación públicamente disponible en un formato de código abierto”, dijo el Presidente y CEO de PLASTICS, Tony Radoszewski.

“Toda la industria del plástico está trabajando para demostrar la aplicación de material reciclado”, aseguró.

La investigación muestra que incluso en pequeñas cantidades, el rPE podría mejorar propiedades como la rigidez y la resistencia, sin agrietarse debido a la baja temperatura o la fatiga. Con la combinación correcta de rPE y un aditivo reactivo de copolímero, las nuevas formulaciones de asfalto coinciden con la efectividad del copolímero de bloque de estireno-butadieno-estireno (SBS) tradicional a un costo menor.

“Como instituto líder para la investigación de asfalto, NCAT estaba bien equipado para trabajar con nuestros socios de la industria del plástico para desarrollar nuevas formulaciones que puedan usar plásticos reciclados", indicó el profesor asistente de investigación de NCAT, Fan Yin.

“Esto no solo crea una nueva e importante oportunidad para el mercado final, sino que establece una base importante para realizar más pruebas sobre la mejora de la vida útil y el rendimiento de las carreteras que utilizan materias primas recicladas, creando un beneficio mutuo para la industria del asfalto”, mencionó Yin.

Basado en la investigación a escala de laboratorio sobre la última fórmula de rPE, PLASTICS ahora está trabajando con varias compañías para usarla en carreteras y estacionamientos financiados con fondos privados.

La investigación de asfalto con NCAT es solo uno de los componentes del proyecto más grande de nuevas oportunidades de mercado final (NEMO) de PLASTICS, un esfuerzo en toda la cadena de suministro de plásticos para desarrollar nuevos mercados finales para el plástico reciclado postconsumo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plástico reciclado convertido en filamento para impresión 3D

    El boom de la impresión 3D le confiere valor agregado al PET recuperado, que ahora puede ser utilizado para fabricar los filamentos para impresión. Una empresa en Holanda lidera esta innovación tecnológica, que además genera un importante impacto social.

  • Nanotecnología y polímeros para desarrollar textiles inteligentes

    Materiales novedosos para la elaboración de fibras inteligentes nanoestructuradas son desarrollados en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Diferentes aplicaciones industriales son el objetivo.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.