Proyecto de revalorización de residuos plásticos en Tec Querétaro
En el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, un proyecto multidisciplinario está revalorizando residuos plásticos para promover la sostenibilidad.
Impresión en 3D usando el plástico desechable recolectado en Tec Campus Querétaro.
Fuente: Jesús Estrada
Estudiantes, profesores y colaboradores del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro crearon un proyecto multidisciplinario de “Revalorización de residuos plásticos” producidos en campus para aplicaciones sustentables.
El objetivo es apoyar la sostenibilidad del Tec campus Querétaro, y el proyecto se basa en acopiar los vasos de plástico desechados de las distintas cafeterías y reciclarlos como materiales que los estudiantes puedan usar en sus proyectos de carrera, cerrando así un círculo de sustentabilidad.
De acuerdo con Conecta Tec, en el proyecto participan profesores y estudiantes del departamento de Diseño y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en colaboración con el equipo de Limpieza y Aseo del campus, quienes realizan la recolección de los vasos, mientras que los estudiantes se encargan del proceso de transformación y la generación del resultado final.
“Hay muchas iniciativas que se están haciendo de manera académica y operativa, con alumnos, profesores y colaboradores de planta física. Pero estas iniciativas se vuelven más potentes cuando se juntan", mencionó la directora de la carrera de Diseño, Mariana Maya.
Uno de los objetivos que se persigue es reducir la cantidad de desechos que genera el campus, e impedir que terminen en rellenos sanitarios y tengan un impacto negativo en el ambiente.
De acuerdo con la profesora Esmeralda Uribe Lam, directora nacional del Programa IM, el proceso de reúso es fundamental en el proyecto, y los vasos son transformados en materiales sustentables útiles para diversas aplicaciones entre ellas la construcción de proyectos y prototipos o maquetas.
Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Desarrollo Sustentable tienen un año colaborando como equipo fundador en este proyecto, determinando los parámetros necesarios para la producción de este material revalorizado y con alta producción para la realización de pruebas.
“Queremos revalorizar estos vasos y cambiar la mentalidad para que las personas los vean como residuos a los que se puede dar otra función, y no como basura”, agregó Adriana Rivas, profesora del departamento de Diseño.
Además de los beneficios antes mencionados, la iniciativa podría generar generar productos que se puedan vender o como emprendimientos de alumnos que contengan el valor de sostenibilidad y responsabilidad social.
Contenido relacionado
-
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
-
Claves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.