• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
09/06/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

PUReSmart: iniciativa para extender el ciclo de vida del poliuretano

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

PUReSmart es un consorcio constituido por nueve miembros de países europeos encargados de desarrollar tecnologías inteligentes de clasificación para separar los materiales de poliuretano.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Organización del Proyecto PUReSmart.

Organización del Proyecto PUReSmart.

PUReSmart tiene como objetivo cambiar y mejorar el ciclo de vida actual del poliuretano a través de métodos aplicables que transforman el componente en un material más sostenible.

El poliuretano (PU) es un polímero termoestable, por lo tanto, las espumas de PU como los colchones y la tapicería son difíciles de reciclar, la mayoría de ellas se envían a vertederos o plantas de incineración de basura con recuperación de energía; sin embargo, estos procesos originan sustancias tóxicas que resultan perjudiciales para el medio ambiente.

PUReSmart es un consorcio constituido por nueve miembros de seis países europeos encargados de desarrollar tecnologías inteligentes de clasificación que permitan separar los materiales de poliuretano End-of-Life (EoL) para crear nuevos productos. La estrategia de clasificación durará cuatro años, durante los cuales los socios trabajarán en conjunto para lograr el objetivo final de recuperar el 90% del material de PU al final de su vida útil.

El proyecto cuenta con una inversión de 6 millones de euros y está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Las empresas más competentes en el campo están tomando la iniciativa, cada institución dentro de la asociación contribuye de manera diferente. Redwave, por ejemplo, está encargado de proporcionar soluciones de clasificación automatizadas para recuperar las espumas de PU de las corrientes de desechos reduciendo así la demanda de materias primas y desperdicios.

Katharina Ander, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de Redwave, explica que “dentro del proyecto PUReSmart estamos probando diferentes sensores para encontrar la mejor solución para diferenciar las espumas de PU. Gracias al amplio conocimiento químico del consorcio, tenemos una sólida base de datos. Al final del proyecto, nuestra tecnología podrá clasificar las espumas de PU al final de su vida útil en diferentes fracciones. Estas fracciones posteriormente serán alimentadas por procesos de reciclaje químico o mecánico. Y, por supuesto, nuestro objetivo es alto: a pesar del gran volumen de espumas, queremos ser capaces de manejar altas tasas de alimentación para que el reciclaje de PU sea económicamente factible”.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados