Publicado

¿Qué se ha visto sobre materiales en K 2016?

Celanese ofrece PEEK, TPE; SABIC planea nuevas instalaciones en la costa del Golfo, y Baerlocher lanza estabilizador de calor para resinas recicladas.
#tpe

Compartir

Celanese: ofrece Peek de alto flujo, expande aún más su portafolio de TPE con la adquisición de So.F.TER.

Celanese Engineered Materials abrió la feria con grandes novedades, al anunciar que para fin de año habrán entrado en el negocio de TPE, mediante la adquisición de So.F.TER, de Italia. La empresa también ampliará su portafolio de plásticos de ingeniería con la oferta de PP reforzado, nylons 6 y 66, compuestos de PBT, PC/ABS, ABS, PC, PS, SAN y PPE de So.F.TER.

Adicionalmente, la compañía anunció que entrará en el mercado PEEK, con un producto especial de alto flujo. Este es tan nuevo que la empresa todavía no tiene ninguna marca, aunque lo anuncie ya en K. Los representantes de Celanese dijeron que planean utilizar su experiencia en LCP para las formas geométricas complejas PEEK que están dirigidas a aplicaciones bajo el capo (under  the hood) en el campo de la automoción y en la electrónica, entre otros.

Además, Celanese lanza su primer PPS Fortron flexible para aplicaciones como bridas para manipulación de materiales, equipo de agricultura y para el sector automotor. Estos competirán con las bridas de nylon, aunque Celanese indica que el PPS ofrece una mejor resistencia al calor.

La empresa también presenta ahora muestras de los nuevos grados de Celstran LFT de alto flujo. Basados inicialmente en PP, aunque pueden utilizarse otros polímeros. Celanese considera que son ideales para paneles de instrumentos y paneles delanteros en la industria automotriz

Covestro: novedades a la vista

Además del auto eléctrico, Covestro también hizo referencia a la interesante tecnología de impresión 3D en distintas industrias. La empresa afirmó que hay oportunidades en aplicaciones para el calzado en deportes como el atletismo. Los representantes de Covestro consideran ese espacio como el de más rápido desarrollo en términos de fabricación aditiva comercial. En este momento, la fabricación de filamento fundido (Fused Filament Fabrication FPD) está siendo aplicada con filamentos TPU y PC.

La empresa también presenta un nuevo proceso de producción del volante de automóviles. Eliminando la pintura en spray, la aplicación es moldeada por inyección en PC o PC/ABS, y en un disparo en el mismo molde se integra un revestimiento de PUR.

En electrónica, Covestro mostró una lámina de PC impregnada con fibra de carbono continua para la carcasa de computadores portátiles de última generación. Aplicable para la producción en masa, Covestro asegura que las carcasas ultra delgadas, que son clasificadas UL94 V0, por debajo 1 mm, tienen buena rigidez. Estos materiales se destacan especialmente por su similitud con los metales en resistencia mecánica, al tacto e inclusive imitan bien el característico sonido que los metales emiten al ser tocados.

SABIC: Planea asociarse con ExxonMobil en una planta en la costa del golfo; innovaciones en el sector automotor.

Representantes de SABIC confirman que están evaluando, junto con una filial de ExxonMobil, la construcción de un complejo de petroquímicos y derivados s, incluyendo poliolefinas, en Texas o Louisiana.

A finales de 2017, SABIC producirá poliacetal reforzado con fibra de vidrio que se venderá a nivel mundial para aplicaciones en automoción y construcción, entre otras. En su stand de la feria destaca un camión New Scania, que cuenta con 30 diferentes aplicaciones que utilizan materiales de SABIC. Entre ellos podemos mencionar:

  • Un panel de instrumentos de Cicoloi PC/ABS
  • Cajas de almacenaje, paneles de montaje y rieles guía de PP con relleno de fibra de vidrio larga Stamax
  • Panel lateral superior y guardabarros en Xenoy PC/PBT

Además, Sabic promociona uso novedoso del plástico en la industria en el refuerzo de la carrocería sin adhesivos o espumas en el Jeep Renegade 2017. Esta solución híbrida de plástico-metal está soldada directamente al estribo. Parte del refuerzo de la base del estribo está hecho de GTX 910PPE/nylon 6.

Otras presentaciones que se destacan

  • Un asiento de avión impreso en 3D hecho con el filamento A 3D-printed Ultem PEI.
  • Una nueva gama de cintas termoplástica reforzada con fibra Udmax (inicialmente en PP, pero próximamente serán en PC con fibra de carbono y nylon vidrio).

Baerlocher: estabilizador de calor patentando para materiales reciclados

Baerlocher ha desarrollado una tecnología de estabilizador de calor patentado llamada Baeropol RST para la estabilización de materiales reciclados y con contenido reciclado. Vendido bajo la marca T Baeropol T-Blends, se dirige principalmente a las poliolefinas, pero, según la compañía, también parece prometedor para PS, nylon y acetal

En la familia de estearatos metálicos, el componente RST de las nuevas mezclas de estabilizadoras de calor puede eliminar totalmente los fosfitos o reducir su uso debido a la sinergia del RST. A diferencia de los fosfitos, Baerlocher asegura que la tecnología RST no tiene limitaciones de solubilidad y no tiende a formar depósitos o geles en el proceso de extrusión de alta velocidad. Esto permite un mayor uso del RST, que también cuesta menos que los fosfitos. Además, ofrece una mejor coloración, con tonos más blancos y menos amarillentos. 

CONTENIDO RELACIONADO