• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
16/01/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Querétaro apuesta por el clúster como estrategia económica

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En los últimos años Querétaro ha impulsado una nueva estrategia económica que permite desarrollar provedores, impulsar la investigación y vincular a empresas, gobierno y academia. Se trata de la “clusterización”, ya hay cinco en la entidad y próximamente iniciarán sus funciones el clúster de plásticos y el de construcción.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El establecimiento de clústeres se ha convertido en una estrategia económica que facilita la inserción de diversos eslabones. Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, señaló que a través de la clusterización se motiva el desarrollo de las industrias desde diversos ámbitos, a través de la investigación, formación de capital humano, vinculación empresarial, entre otros rubros.

En una entrevista concedida al diario El Economista, el titular explicó que “la triple hélice que se ha formado entre la industria, la académica y el gobierno nos permite vincular a los clústeres. El clúster no es una unidad física, es una actividad económica que nos permite desarrollar proveedores, invertir en investigación y desarrollo, nos permite vincular a la empresa con la academia y el gobierno, y ser más competitivos”, explicó.

Actualmente se enlistan cinco clústeres en el estado: aeronáutico, automotriz, biotecnológico, médico y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y en el corto plazo se vislumbran dos nuevos clústeres, de la construcción y de plástico. El primero contribuye con 10% al Producto Interno Bruto del estado, siendo un sector prioritario y con potencial para establecer un clúster.

En tanto, la industria automotriz equivale a 28% de exportaciones en el estado, generando 50 mil empleos, y representa a 300 empresas. El clúster integra a 39 empresas, seis instituciones educativas y un centro de investigación.

Mientras que la industria aeroespacial ubica al estado como el cuarto lugar mundial receptora de inversión; a lo que se añaden más de 80 organizaciones en el estado y 15 mil empleos.

El clúster médico comenzó a operar en junio del 2014, integra a 11 hospitales y clínicas, seis universidades y dos entidades del sector público. El de Biotecnología integra a 24 empresas, cinco instituciones educativas y dos entidades de gobierno.

Mientras tanto, el sector de TIC representa 350 empresas, que generan 15 mil empleos. El clúster incorpora a 108 firmas y 11 instituciones educativas. Este sector ha incidido en el establecimiento de empresas de servicios financieros.

�

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro.