• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
12/07/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Querétaro, tercer lugar en facturación de autopartes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con una cifra de 15 mil millones de dólares, Querétaro se ubica como la tercera entidad en la facturación de autopartes a nivel nacional, después de Coahuila y Nuevo León.

Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en facturación de autopartes, con 15 mil millones de dólares, después de Coahuila y Nuevo León, indicó Oscar Albín, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo del Clúster Automotriz queretano, indicó que “la localización geográfica que tiene Querétaro es ideal para la manufactura hacia el norte y el centro; tiene mucho futuro con el crecimiento en producción de autopartes”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, expuso que la industria automotriz en el estado es la que más crece, con una tasa anual de 8 por ciento, y la que más empleos genera, con casi 50 mil empleos en lo que va del año. Estimó que este año el sector llegará a un valor de la producción de 75 mil millones de pesos.

Amalia Espinosa Rosales, directora de la Industria Automotriz de la Secretaria de Economía, indicó que la industria nacional de autopartes representa el 3.3 por ciento del PIB de México y 18.2 por ciento del PIB manufacturero.

Las exportaciones de bienes automotrices son equivalentes al 27.8 por ciento de las exportaciones totales del país y el 31 por ciento de las exportaciones manufactureras. El sector automotriz emplea a 811 mil personas, más de 22 por ciento del empleo manufacturero total.

Espinosa Rosales detalló que Querétaro juega un importante papel como generador de la prosperidad de la industria automotriz a nivel nacional, ya que cuenta con un alto número de empresas proveedoras de autopartes, que fabrican desde componentes básicos hasta sistemas complejos, como sistemas frenos, transmisiones y aires acondicionados.

Agregó que en 2016 el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte fue de más de 35 mil personas, equivalente al 34.3 por ciento del empleo total manufacturero en esta entidad y su valor de la producción en el 2016 fue de más del 26 por ciento de la manufactura estatal.

Querétaro contribuye con 3.3 por ciento de la producción en fabricación de equipo de transporte del país, y las ventas al exterior en 2015 representaron casi el 50 por ciento de las exportaciones totales de la entidad.

El presidente del Clúster Automotriz, Antonio Herrera Rivera, explicó que la organización está conformada por 63 asociados, entre empresas de autopartes, proveedores Tier 2, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
 

�