Publicado

Realidad aumentada como herramienta industrial

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) integró la tecnología de realidad aumentada para formación de recursos humanos especializados en temas industriales.

Compartir

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ubicado en la ciudad de Querétaro, ha integrado la tecnología de realidad aumentada como herramienta para usos industriales, formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de proyectos científicos.

En ese sentido, el director de Sistemas Automatizados del Cidesi, Juan Noé Reyes Elías, resaltó la importancia de involucrar nuevas tecnologías que respondan a las demandas del sector industrial, en aspectos como la reducción de tiempos y costos en el entrenamiento de operadores y mantenimiento de máquinas.

“Cidesi, como centro público, fue creado para atender este sector y tiene que estar a la vanguardia en el desarrollo de estas tecnologías. Nuestra principal función es el diseño de maquinaria equipo e instrumentos científicos. En esta área estamos integrados ingenieros mecánicos, electrónicos, industriales y mecatrónicos. La necesidad que tiene la industria de reducir costos en todos esos aspectos nos obliga a contar con lo último en tecnología y combinarlo con las habilidades humanas”, sostuvo.

Reyes Elías, resaltó las ventajas que tiene la realidad aumentada respecto a otras tecnologías, como la realidad virtual, que actualmente se utiliza en diferentes aplicaciones como entrenamientos y simuladores dirigidos a operadores industriales; videojuegos e incluso la milicia estadounidense, con la limitante de que no permite ver más allá de los lentes que se utilizan.

“La realidad aumentada cuenta con lentes translúcidos –los HoloLens de Microsoft– que permiten sobremontar imágenes holográficas en el entorno físico, lo que abre muchas posibilidades para desarrolladores como nosotros. Se ha utilizado en operaciones de mantenimiento de máquinas donde los lentes le brindan al usuario pantallas de información o datos técnicos del equipo, y es capaz de entrar en la máquina y conocer cada uno de sus componentes”, resaltó.

El director de Sistemas Automatizados del Cidesi agregó que esta tecnología cuenta también con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permite dejar pantallas colocadas en diferentes máquinas, con lo que se puede hacer una interacción con cada una de ellas en escala real.

 

Holograma de realidad aumentada para estudio en la fabricación de maquinaria.

Holograma de realidad aumentada para estudio en la fabricación de maquinaria.

CONTENIDO RELACIONADO