• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
18/02/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Rechazan prohibir plásticos como medida contra residuos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Organizaciones civiles consideran que prohibir las bolsas de plástico no es la forma de resolver el manejo de residuos sólidos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Frente al problema del manejo de los residuos plásticos, el camino no debe ser la prohibición de esos productos, porque esto no resuelve el conflicto, aseguró Jorge Treviño Aguado, director de la asociación civil Ecoce. 

En días pasados el diputado Juan Ángel Bautista Bravo (de Morena) presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para implementar estrategias y políticas públicas que eliminen el uso de bolsas de plástico.

En su exposición de motivos, expuso que menos de 1% de las bolsas se recicla, de un total de 5 billones de unidades que se consumen al año, y que resulta más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a implementar un programa de sustitución de bolsas de plástico por materiales 100% biodegradables. También pidió a la Secretaría de Turismo realizar campañas publicitarias permanentes sobre el uso responsable y racional de este tipo de bolsas y su impacto en el medio ambiente.

El diputado pidió a la Secretaría de Economía implementar políticas públicas que incentiven fiscalmente a las industrias dedicadas al plástico, que permitan la reconversión gradual a materiales biodegradables amables con el ambiente.

Al respecto, Treviño Aguado comentó que estas propuestas legislativas son el resultado de que los empresarios de esos ramos, no han hecho contrapropuestas para el uso de esos materiales.

Por su parte, el director general de PetStar, Jaime Cámara, dijo que se espera que México firme el Acuerdo Global de la Nueva Economía de Plásticos, que busca que en 2025 el 100% de los plásticos sean reciclables. Hasta ahora sólo han suscrito 11 países, dos de ellos latinoamericanos: Chile y Perú.

bolsas de plástico
En México se recicla menos del 1% de las bolsas de plástico.