25/10/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Regulaciones y circularidad: impactos en el mercado de resinas

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la feria K 2019, la firma consultora IHS Markit realizó un conversatorio sobre los impactos en el mercado de resinas que tendrán las regulaciones en la Unión Europea, la circularidad y la sustentabilidad. Aquí compartimos algunos de los puntos clave.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante la feria K 2019, que se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, del 16 al 23 de octubre, la firma consultora IHS Markit realizó un conversatorio para analizar y pronosticar las tendencias en el mercado de resinas que tendrán nuevas iniciativas como la Economía Circular, las regulaciones y la sustentabilidad. Al evento asistió un selecto grupo de líderes industriales, compuesto por compañías dueñas de marca, transformadores de plásticos, proveedores de resinas y medios de comunicación.

Dentro de las principales conclusiones, Kaushik Mitra, director de investigación de mercados de poliolefinas de EMEA, asegura que varias regiones liderarán el enfoque hacia la sustentabilidad. Así mismo, se espera un desplazamiento de resinas vírgenes por plástico reciclado postconsumo (PCR), pero esto depende de la capacidad y las inversiones realizadas para cerrar el ciclo. La demanda de PCR se espera en mayor medida para empaques y embalajes secundarios y terciarios, y en una menor medida en empaques primarios.

En entrevista con Joel Morales, director ejecutivo de poliolefinas para las Américas, comentó que hay un mercado muy interesante para el polietileno y el polipropileno.

“El año 2019 ha sido bien difícil con una demanda estática por las presiones de la guerra de intercambio entre Estados Unidos y China, pero esperamos que en 2020 vamos a ver un crecimiento”, comentó.

Con respecto a la expectativa que existe sobre el impacto de la demanda de materiales reciclados, Morales asegura que esto va a tomar tiempo.

“Este impacto no se verá sino en los próximos 10 años. En el corto plazo los precios de la resina virgen están muy competitivos, y no hay actualmente una infraestructura suficiente para el abastecimiento de material reciclado, por lo cual sus precios son altos. Entonces, no vemos un impacto real en el mercado de reciclados sino hasta 2025 o 2030, y la demanda de virgen seguirá creciendo en el corto plazo”, concluyó.

Entrevista de Plastics Technology México con Joel Morales, de IHS Markit.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos: “Somos la solución, no el problema”

    Entrevista para la VDMA con el Dr. Christoph Schumacher, jefe de marketing y comunicaciones corporativas de Arburg, a propósito de la Economía Circular, previo a la feria industrial K2019.

  • 5 ejemplos de industria 4.0 en acción durante la feria K 2016

    Presentamos aquí cinco tecnologías que ilustran las capacidades del concepto de Industria 4.0 en la fabricación de componentes plásticos. Control del proceso y seguimiento detallado de piezas son algunas de las características.

  • Los aditivos y colorantes se pasan ‘al verde’

    Para ser coherentes con el tema "circular", los proveedores de aditivos están abordando la sustentabilidad con colorantes y aditivos más amigables con el medio ambiente o con contenido bio, que permiten una reciclabilidad más fácil y disminuyen el desperdicio de material.


Recursos