Publicado

Renault prepara la primera fábrica de economía circular dedicada a la movilidad

RE-FACTORY Flin dejará de producir nuevos vehículos y se dedicará al reacondicionamiento de vehículos usados, al reciclaje de vehículos al final de su vida útil, a la reparación y reutilización de baterías.
#sustentabilidad #economia-circular-plasticos

Compartir

El proyecto de Renault se realizará entre 2021 y 2024 e involucrará los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

El proyecto de Renault se realizará entre 2021 y 2024 e involucrará los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).
Crédito: Renault

La firma de autos Renault presentó su proyecto “RE-FACTORY”, a través del cual su fábrica de Flins, Francia, dejará de producir nuevos vehículos y se dedicará al reacondicionamiento de vehículos usados, al reciclaje de vehículos al final de su vida útil, a la reparación y reutilización de baterías, así como a la investigación.

Para la compañía, se trata de la primera fábrica de economía circular de Europa dedicada a la movilidad y su objetivo es fomentar iniciativas, desarrollar la innovación al servicio de la economía circular y apuntar a un balance de carbono negativo para 2030, en línea con la ambición europea de impacto cero para 2050.

El proyecto se realizará entre 2021 y 2024 e involucrará a una gran red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro centros de actividades cuya experiencia apoyará todo el ciclo de vida del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault, declaró que “RE-FACTORY es un nuevo soplo de vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro saber hacer y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria”.

Los cuatro centros de actividad serán:

RE-TROFIT: Esta división agrupará todas las actividades que permitan extender la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro de un mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de “retrofit” para la conversión de vehículos térmicos a otras energías menos basadas en carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nueva movilidad, y un servicio para la fabricación de piezas raras utilizando impresoras 3D.

RE-ENERGY: Este clúster planea desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).

RE-CICLO: Esta división, que integra las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de reciclados o materiales reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos fuera de uso, ampliación de remanufactura, reutilización y reciclaje de materiales).

RE-START: Con el fin de mejorar y desarrollar los conocimientos técnicos industriales, pero también para acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, este clúster prevé albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.

De acuerdo con Renault, estas cuatro entidades estarán diseñadas para interactuar con su entorno (filiales, clientes, socios, etc.) y operarán de forma interconectada y complementaria. Así, por ejemplo, el centro RE-TROFIT podrá enviar piezas usadas al centro RE-CYCLE y obtener a cambio piezas renovadas o reutilizadas. El centro RE-CYCLE también suministrará piezas y materiales a los otros centros y obtendrá baterías usadas del centro RE-ENERGY para prepararlas para un nuevo uso en Second Life.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios

    Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.