Publicado

RenCom inicia producción de biomaterial sostenible con tecnología ZSK, de Coperion

La empresa está produciendo RENOL, un biomaterial termoplástico a base de lignina fabricado con un innovador proceso de extrusión de compuestos.

Compartir

Con una huella de carbono y un consumo de agua muy bajos, así como con altas propiedades mecánicas y físicas, RENOL, de RenCom, es una solución para sustituir y reducir el uso de plásticos de origen fósil.

Con una huella de carbono y un consumo de agua muy bajos, así como con altas propiedades mecánicas y físicas, RENOL, de RenCom, es una solución para sustituir y reducir el uso de plásticos de origen fósil.

La tecnología patentada de RenCom se basa en la lignina, un subproducto de la industria forestal, que se transforma en un material renovable de alto rendimiento.

RENOL puede ser utilizado en proporciones de hasta el 50 % en aplicaciones como extrusión de películas (para fabricación de bolsas), moldeo por inyección (para manufactura de muebles y piezas de automoción) y como material de relleno para campos artificiales de fútbol sustituyendo así el uso de cauchos. Además, se puede utilizar directamente en la infraestructura de producción existente sin modificaciones en las máquinas o los métodos. Con una huella de carbono y un consumo de agua muy bajos, así como con altas propiedades mecánicas y físicas, RENOL es una solución para sustituir y reducir el uso de plásticos de origen fósil.

Tras estudios exhaustivos en el laboratorio de pruebas de extrusión de Coperion en Stuttgart, Alemania, las dos compañías desarrollaron un innovador proceso de extrusión para la transformación de este material a base de lignina en un biomaterial duradero y reutilizable.

Con este objetivo, Coperion y RenCom diseñaron, en colaboración, un sistema de extrusión completo que comprende una extrusora de doble husillo co-rotativa ZSK Mv PLUS, así como sus equipos auxiliares. La serie ZSK Mv PLUS une un gran volumen de tornillo libre óptimamente y equilibrado con altas velocidades de tornillo y un alto par específico. Gracias a los vuelos de tornillo de corte profundo, el estrés térmico sobre la materia prima es muy bajo y el procesamiento del producto es muy suave.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a esta innovadora empresa en este nuevo rumbo. Vemos un gran potencial para que su producto a base de lignina disminuya la huella de carbono al sustituir los plásticos de origen fósil. Estamos orgullosos de apoyar la fabricación de sus productos sostenibles”, comentó Peter von Hoffmann, director general de la Unidad de Negocio de Plásticos de Ingeniería y Aplicaciones Especiales de Coperion.

 

Extrusora de doble tornillo ZSK, de Coperion.

Extrusora de doble tornillo ZSK, de Coperion.

Por su parte, Johan Verendel, director técnico de RenCom, afirmó: “En RenCom, estamos muy orgullosos de que haya comenzado el trabajo con la extrusora ZSK. Ahora estamos en condiciones de producir RENOL en grandes cantidades y, por lo tanto, hacer una contribución importante a los desafíos de los plásticos de origen fósil. Estamos entusiasmados de comenzar nuestra producción y suministrar a nuestros clientes cientos de toneladas de material”, concluyó el directivo.

Para el inicio de producción y comercialización de este biomaterial, Coperion entregó a RenCom una extrusora de doble tornillo ZSK, alimentadores gravimétricos, un sistema de granulación de hebras, una estación de descarga de bolsas de lignina y una estación de empaque para bolsas grandes. Se espera que RenCom produzca más de 1.000 toneladas de RENOL al año.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Inyección: cómo ajustar las temperaturas en el cilindro

    Descubra cómo elegir las temperaturas adecuadas en las zonas del cilindro para lograr piezas de calidad y una producción estable en el moldeo por inyección.