Compartir

Canadá y México siguen siendo los principales mercados de exportación para los proveedores de equipos para la industria plástica estadounidenses.

Canadá y México siguen siendo los principales mercados de exportación para los proveedores de equipos para la industria plástica estadounidenses.

El Comité de Estadísticas de Equipos (CES) de Plastics Industry Association reportó que, en lo que tiene que ver con equipos primarios para procesamiento de plásticos, la estimación preliminar del valor del envío de las empresas informantes ascendió a 306.7 millones de dólares.

Esto implica un aumento del 15.8 %, tras un incremento del 4.5 % en el segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, los envíos de maquinaria para plásticos aumentaron un 4.6 %. El valor de los envíos de extrusoras de uno y dos tornillos creció un 27.4 % y un 17.5 %, respectivamente, en el tercer trimestre. Los envíos de equipos de moldeo por inyección aumentaron un 15 % con respecto al trimestre anterior y un 7.9 % por encima del tercer trimestre del año pasado.

Así mismo, el CES realizó una encuesta trimestral dirigida a proveedores de maquinaria para procesamiento de plásticos en la que indaga sobre las condiciones actuales del mercado y las expectativas para el futuro.

De acuerdo con sus resultados, en el próximo trimestre el 76 % de los encuestados espera que las condiciones mejoren o se mantengan estables en comparación con el año anterior, un 36 % más que el que se sintió durante el segundo trimestre. En cuanto a los próximos 12 meses, el 89.8 % espera que las condiciones del mercado sean estables o mejoren, un 48 % más en comparación con la encuesta del trimestre anterior.

“Los despachos de maquinaria para plásticos se han incrementado durante dos trimestres consecutivos. Los aumentos de dos dígitos en el tercer trimestre están sincronizados con el cambio de tendencia, que ha resultado más rápido de lo esperado, en otros mercados finales de plásticos, diferentes a los de productos básicos de salud y consumo”, dijo Perc Pineda, el PHd economista jefe de PLASTICS.

“Lo más probable es que estos despachos de maquinaria también aumenten en el último trimestre del año a medida que la economía continúe su recuperación”.

Y continuó: “Al parecer el segundo trimestre fue el punto más bajo del ciclo económico debido a la desaceleración mundial ocasionada por la pandemia. Los datos recientes apuntan a una industria que se mueve hacia el nivel de actividad anterior al COVID-19. El índice de producción industrial para la fabricación de productos plásticos aumentó durante cinco meses consecutivos hasta septiembre”.

Las exportaciones de maquinaria para plásticos en el tercer trimestre totalizaron USD 298.8 millones, un aumento del 3.4 % con respecto al trimestre anterior. Las importaciones aumentaron un 16.2 % a USD 754.6 millones, lo que resultó en un déficit comercial de USD 455.8 millones, un 26.4 % más que el trimestre anterior. Canadá y México siguieron siendo los principales mercados de exportación para los proveedores de equipos estadounidenses en el tercer trimestre. Las exportaciones combinadas a los socios comerciales de USMCA totalizaron USD 124.5 millones, lo que representa el 41.7 % de las exportaciones totales de maquinaria para plásticos de EE. UU. en el tercer trimestre.

CONTENIDO RELACIONADO