Publicado

Resina de PetStar, primera en lograr certificación Cradle to Cradle

PetStar Reborn es la primera resina reciclada de PET en el mundo en obtener la certi­cación Cradle to Cradle, con lo cual se convierte en un modelo de economía circular exitoso a escala global.
#PET

Compartir

PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, obtuvo la certi­cación Cradle to Cradle (C2C) por su resina reciclada de PET grado alimenticio PetStar Reborn.  

Se trata de la primera resina reciclada de PET en el mundo en certi­ficarse luego de lograr el puntaje en cinco categorías relacionadas con la seguridad para la salud y el ambiente, reutilización de material, energía renovable, uso e­ficiente del agua y justicia social.

Cradle to Cradle, que signifi­ca “de la cuna a la cuna”, es un instituto creado por William McDonough, que está inspirado en un concepto de la naturaleza en el cual no se contempla la generación de residuos, es decir, que una vez que un producto es usado no termina en los ecosistemas naturales, sino que forma parte del inicio de la siguiente cadena productiva.

Cada vez un mayor número de empresas buscan integrar en sus procesos el concepto Cradle to Cradle, y las organizaciones como PetStar que obtienen esta certi­ficación forman parte de las soluciones innovadoras globales ante los desafíos ambientales actuales.

El modelo de negocio sustentable PetStar integra en sus operaciones el concepto C2C al estar alineado a una economía circular y en la generación de valor social, ambiental y económico congruente con las cinco categorías que promueve:

Seguridad para la salud y el ambiente: PetStar Reborn es segura para la salud y para el ambiente porque todos los días se busca la mejora continua, la innovación y la e­ficiencia de los procesos avalados por el Material Health Assessment (MBDC), ISO 9001 e ISO 22000.

Reutilización de material: PetStar Reborn es un claro ejemplo de Economía Circular ya que su proceso está integrado desde la recolección de las botellas mediante ocho plantas de acopio a nivel nacional, hasta el reciclaje de 3 mil 100 millones de botellas de PET al año, las cuales se convertirán en 51 mil toneladas de PetStar Reborn.

La resina es utilizada nuevamente por los embotelladores de la industria mexicana de Coca-Cola para la fabricación de nuevos envases de hasta un 100% de contenido reciclado, alineada a la iniciativa “Un Mundo sin Residuos” (World Without Waste) de la Compañía Coca-Cola que tiene el objetivo global de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para el 2030 e incorporar en promedio 50% de contenido reciclado en sus botellas.

Energía renovable: En la producción de PetStar Reborn se utiliza el 83% de energía renovable evitando la emisión del 91% de emisiones de CO2 contra la resina virgen.

Uso efi­ciente del agua: El agua utilizada para el proceso es tratada en el sitio en una planta de tratamiento de aguas residuales de alta tecnología.

Justicia social: Genera casi 1,200 empleos directos y da certidumbre de manera indirecta a pepenadores y recolectores de residuos de PET mediante iniciativas de inclusión que les otorgan un rol formal dentro de la cadena de suministro.

También se promueve la educación ambiental a través de un Museo-Auditorio en el que se reciben más de 14 mil visitantes al año para motivar la participación de todos los sectores en el reciclaje.

Gracias a estas acciones, PetStar Reborn obtuvo la certifi­cación C2C convirtiéndose en un ejemplo de un modelo de Economía Circular exitoso a nivel global.

CONTENIDO RELACIONADO