Publicado

Respirador médico de Conacyt para pacientes con COVID-19: aprobado por Cofepris y en camino a fabricarse

La Cofepris aprobó el diseño de ventilador médico desarrollado por Conacyt y otro más ayudará en la etapa crítica de la pandemia por COVID-19 en México.

Compartir

El respirador se podría estar produciendo en una cantidad de 500 ventiladores por semana. Imagen ilustrativa.

El respirador se podría estar produciendo en una cantidad de 500 ventiladores por semana. Imagen ilustrativa.

Hace unas semanas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que estaba desarrollando un proyecto de respirador que estaba siendo probado por la Secretaría de Salud y que eventualmente tendría que ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que Conacyt ya obtuvo las autorizaciones de la Cofepris para el diseño de ventilador médico, el cual será fabricado por una empresa francesa instalada en Querétaro.

Informó que el aparato, hecho en México, se podría estar produciendo en una cantidad de 500 ventiladores por semana, hacia la primera o segunda semana de mayo.

El mandatario dio a conocer que el Conacyt trabaja en un acuerdo con una empresa francesa, que tiene una fábrica aeroespacial en Querétaro para llevar a cabo este proyecto que ayudará en la etapa crítica de la pandemia de Covid-19 en México

También informó que hay otro ventilador, que es 100 por ciento de Conacyt, al cual le falta una prueba final y estaría listo hasta la tercera semana de mayo, para ayudar en los momentos más difíciles.

Compras a Estados Unidos y China

Sobre los ventiladores enviados por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador refirió que se entregarán 200 de estos a la semana y que está por llegar el primer envío.

“México no tiene ninguna restricción para poder comprar en Estados Unidos, porque ellos cerraron su mercado de equipos médicos, pero hicieron, en el caso de México y Canadá, la excepción y nosotros podemos adquirir en Estados Unidos el equipo que se requiera”, expresó.

En el caso de China, el presidente manifestó que Xi Jinping “se ha portado muy bien”. “Nos habían entregado, antes de hablar con él, 250 ventiladores y a partir de la llamada, aumentó a poco más de mil”, señaló.

De esta manera, que el gobierno calcula que habrá 2 mil 500 ventiladores adicionales para los momentos críticos.

CONTENIDO RELACIONADO