Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El espacio de entrevistas ‘Una plática con’, creado por Plastics Technology México para conversar sobre temas de interés y actualidad, tuvo su primera transmisión en vivo a través de redes sociales el pasado martes 15 de diciembre con un entrevistado de primera línea: el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). Platicamos con él sobre aspectos cruciales para todo el sector en un año tan atípico como ha sido el 2020, pero también sobre retos y oportunidades para el 2021.

Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC

Según el directivo, el 2020 puede ser considerado como un año de referencia. “Después de la Segunda Guerra Mundial no teníamos un evento de esta magnitud, con un alcance global. Entonces, vivimos un antes y un después. Hay gente que sigue hablando de la nueva normalidad, pero no creemos que esto sea normal. Es la nueva realidad que tenemos que enfrentar y un año complicado a nivel de negocios. La industria termina muy similar a como va a terminar el país, con cifras cercanas al 8 % negativo de crecimiento, lo cual es un drama, porque a pesar de que ha habido algunos meses entre septiembre y noviembre que han mejorado para la industria, la verdad es que el resto del año tuvo un impacto muy serio. A esto se suma la angustia que vivimos muchos de los que estamos en la esfera del plástico, porque a partir del primer minuto del primero de enero 2021 inician otras prohibiciones”, comentó.

Con respecto a las prohibiciones que entrarán en rigor en 2021, es importante resaltar que en más del 95 % del territorio nacional hay prohibiciones y legislaciones en contra el plástico. “En Ciudad de México se inician prohibiciones de productos de un solo uso, para desechables, pero sin entender que en este año no podíamos haber enfrentado la pandemia sin el enorme aliado que es el productor plástico, porque hoy día más del 40 % de los consumidores en nuestro país utilizamos algún método de entrega de alimentos a domicilio y ahí entran de manera muy importante los empaques plásticos valorizables y que son un producto indispensable para esta operación. Es un producto que brinda seguridad, higiene, practicidad y se diferencia de otros materiales que podrían servir… es muy fácil higienizar un empaque plástico con sanitizantes y luego es posible reutilizarlos o reciclarlos”.

 

La entrevista con el Ing. Aldimir Torres fue transmitida en vivo a través de los canales de redes sociales de Plastics Technology MéxicoLa entrevista con el Ing. Aldimir Torres fue transmitida en vivo a través de los canales de redes sociales de Plastics Technology México.

El Ing. Torres destaca que tanto en hospitales como en unidades de salud, la protección del equipo médico, la atención a pacientes, sus familiares en espera y el manejo mismo de los alimentos no podría ser de otra manera que no fuera con productos plásticos. “Es por eso que hemos enviado invitaciones, mensajes y documentos a la doctora Claudia Sheinbaum así como al Congreso de la Ciudad de México para pedir la prórroga de está prohibición que operaría ya en pocos días. Este año muchas empresas tuvieron que detener su operación, y ahora nos restringen la posibilidad de buscar alternativas, de trabajar en ajustar procesos productivos, en modificar las capacidades técnicas de nuestros equipos, de nuestras plantas, en que los equipos de investigación trabajen en esta transición. No ha habido tiempo suficiente, y además, insistimos, creemos que no ha sido la mejor de las formas como hemos llegado a esta parte de la legislación”, comentó.

El presidente de ANIPAC refiere que tristemente, a pesar de que los plásticos han demostrado sus aportes en la lucha de la pandemia de una forma tan determinante, no ha cedido la presión hacia ellos. “Nadie tiene duda de que los plásticos han sido fundamentales en esta pandemia y que, además, a nivel de industria hemos hecho un importante esfuerzo para apoyar adicionalmente a los sectores de la industria médica, a la sociedad en general y a la autoridad.  La industria del plástico trabaja en estrategias para garantizar el abasto de los insumos necesarios en los hospitales y de la comida que llega a las casas y para proteger los productos que se compran en línea. Sin embargo, creo que la percepción no ha cambiado. Se sigue culpando a la industria y al  producto plástico per se. Prueba de ello es la negación a las solicitudes de prórroga que mencioné en un principio. En fin, el mensaje es que seguimos trabajando y seguiremos haciéndolo como industria para abastecer y garantizar que lo requerido en la vida cotidiana de las personas”.

Ahora, para exaltar la acción positiva que está impulsando y promoviendo la industria, vale la pena referirse al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado hace un año, y del cual las empresas vinculadas presentaron el primer informe a comienzos de diciembre.

ANIPAC fue la primera asociación de plásticos en el mundo que se unió al Acuerdo Global para la Nueva Economía los Plásticos en 2018, y un año después promovió la firma del acuerdo nacional para la nueva economía los plásticos en México. “Hay quienes nos atacan diciendo que es un acuerdo sin compromisos, pero sí los hay. Por eso es por lo que presentamos este primer informe anual, que muestra los alcances de cumplimiento, habla de dónde estamos y de los alcances en términos de integración de material reciclado. Nos queda claro que el reciclaje es un valor y una acción fundamental en este proceso de modelo de Economía Circular que estamos buscando para el plástico en nuestro país, pero no basta con eso. Necesitamos trabajar y seguir trabajando, en gerundio, en promover el reúso de materiales plásticos. Tenemos sí o sí que trabajar en la reducción, y es a través del reciclaje como tenemos que empezar a hacerlo”.

El directivo subrayó la importancia de hablar del rediseño. “Estamos trabajando con muchas empresas líderes de marca en rediseñar los empaques plásticos y además consistentemente trabajamos en la quinta R que es el repensar y ese repensamiento lo tratamos de integrar en este reporte anual para mostrar a la autoridad que estamos cumpliendo no nada más los acuerdos, sino que cumplimos los compromisos sociales, económicos, políticos, pero también a nivel de industria”, comentó.

De acuerdo con el Ing. Aldimir Torres, la industria cierra un 2020 complicado y ahora debe prepararse para iniciar un 2021 que trae varios retos. “A nivel de los sectores que hoy están presentes, la industria del empaque va a tener un impacto, con esas proyecciones que hoy estamos padeciendo. Las expectativas que tenemos en términos del empaque que hoy representan el 47 % de esas más de 6.5 millones de toneladas, casi 7 millones de toneladas año, en nuestro país de consumo y producción, el impacto va a ser creemos que igual, cercano al 10 % negativo”.

En cuanto al mercado de consumo, que representa 21%, el directivo proyecta una ligera estabilidad. En cuanto a construcción, que representa 12%, se espera una recuperación hasta 2022. En la industria electrónica, que representa el 7 %, puede haber un ligero incremento el mercado para 2021.

“No estamos seguros si la industria automotriz va a tener ese repunte porque está enfrentando tiempos difíciles. Yo me atrevo a decir que vamos a tener una estabilidad. Con respecto a la industria agrícola, que demanda un crecimiento, seguramente la industria del plástico acompañará ese desarrollo. Finalmente, la industria médica, que representa el 2%, también va a tener un incremento el próximo año”, comentó.

El Ing. Aldimir Torres enfatiza que el 2021, es un año de retos muy importantes, donde se debe  sentar el enfoque de las necesidades, puesto que se requerirá  una atención diferente. “Estaremos muy alineados con la economía en el país, que no da para una recuperación tal en el 2021 de esta problemática que estamos viviendo”.

PLANES DE ANIPAC EN 2021

En 2021, ANIPAC conmemora su aniversario número 60. Según el Ing. Aldimir Torres, es como si la asociación entrara a una etapa de adulto mayor, donde se tiene una gran madurez, pero se deben cuidar diversos aspectos como la independencia intelectual, motriz y económica.

Hemos madurado mucho y estamos enfrentando llegar a esta etapa con total coherencia. En la parte motriz nos movemos de buena manera.  Estamos cercanos a las autoridades, a los asociados y a las necesidades ambientales. En la parte económica, tenemos una solvencia que nos permite enfrentar los retos como los que vivimos este año. De repente, tener años económicos complicados, pero cuidar a todos los colaboradores. Entonces, cuando apaguemos el pastel lo haremos en un ambiente de muchos retos, pero con una planeación estratégica madura”.

En cuanto a eventos, la ANIPAC destaca la realización de la feria industrial Plastimagen Light, que se llevará a cabo en marzo. “Es un esfuerzo por no detener la inercia, por mover el arranque industrial, y eso va ayudar mucho a darnos un termómetro preciso de dónde estamos”, comentó.

Así mismo, ANIPAC ve la importancia de promover foros y eventos usando las tecnologías que se tienen a disposición. Con la llegada de la pandemia, la asociación se adaptó rápidamente para mantenerse cerca de sus asociados y transformó varios de sus eventos presenciales en virtuales. En el transcurso de este año, organizó más de 20 webinars, talleres y eventos.

Para 2021, de los siete eventos más grandes de la asociación, dos que ya están planeados para la virtualidad: el Foro de Perspectivas en febrero y el Foro de Recicladores en mayo.

“Esperamos que los otros cinco puedan ser presenciales y así mismo poder llevar a cabo nuestra convención, que es nuestro evento magno, en Puerto Vallarta, alrededor de septiembre. En cuanto a los webinars, trabajamos para llevar la información más relevante de la industria para brindar las herramientas adecuadas en una mejor toma de decisiones. La idea es poder hacer al menos dos virtuales al mes”.

Para cerrar, el Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, insiste en que, aunque enfrentamos un año complicado, cuando se habla de retos es cuando también surgen las oportunidades. “En México, tenemos una industria muy creativa, valiosa y capaz. Tengo la seguridad de que en el sector del plástico saldremos avantes y triunfadores de esta situación. Esta crisis que estamos atravesando tiene tres características: la primera es que tiene caducidad, por lo que hay que ser pacientes. Tiene solución y debemos trabajar todos en buscarla, que es lo que estamos haciendo con las autoridades, y por último nos deja una gran enseñanza, que debemos tomar”, comentó.

“En estas fiestas deseo que todos en sus casas tengan la mejor de las reuniones, que flote en el ambiente primero salud y después cariño, para empezar el año con la mejor actitud. Actitud es lo que más requerimos para enfrentar las situaciones adversas. Va para todos un abrazo cálido, fraternal, pero también transparente, resistente, flexible y durable, un abrazo de plástico”.