• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
14/10/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Revelan resultados del proyecto ResolVe para reciclaje químico del poliestireno

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.

El equipo del proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, tiene prueba del reciclaje con cierre de ciclo de este material. El proceso convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.

El poliestireno es uno de los pocos polímeros que se puede convertir de nuevo en su monómero específico. Las propiedades técnicas, como su baja temperatura en el límite, permiten el reciclaje en condiciones que se pueden lograr en una extrusora de doble tornillo. Así, los resultados muestran que el poliestireno es altamente reciclable.

Las preguntas fundamentales cubiertas en el proyecto ResolVe incluyen el rendimiento de estirenos en el proceso de reciclaje químico y el impacto de las contaminaciones de residuos no estirénicos. Resulta que el proceso de reciclaje químico del poliestireno es sensible a la contaminación por PET. Por otro lado, apenas se ve afectado por la contaminación con poliolefinas en hasta un diez por ciento.

Estos hallazgos no solo permiten que INEOS Styrolution aborde la fase piloto del proyecto, sino que también prepare las bases para escalar el proceso para uso industrial y permite orientar a los clasificadores de residuos.

Sobre este proyecto, Norbert Niessner, director Global de I + D / Propiedad Intelectual en INEOS Styrolution, comentó:

“El proyecto ResolVe nos brinda una idea del reciclaje de productos químicos. Como resultado, podemos decir claramente que el poliestireno está hecho para reciclarse. Junto con el progreso actual en las tecnologías de clasificación de residuos posconsumo, estoy seguro de que ya no hay una razón para que el poliestireno no sea reciclado”.

El proyecto ResolVe, financiado por el Ministerio Federal de Educación de Alemania, BMBF, es ejecutado conjuntamente por INEOS Styrolution junto con Neue Materialien GmbH Bayreuth, así como con dos institutos de la Universidad de Aachen (RWTH): el Instituto de Procesamiento y Reciclaje (Institut für Aufbereitung und Recycling, IAR) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos (Institut für Kunststoffverarbeitung, IKV). También recibe contribuciones de INEOS Manufacturing Deutschland GmbH en Colonia.

Así funciona el proyecto:

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • México: la clave del reciclaje está en el valor agregado

    La restricción en China para importar plásticos postconsumo está obligando al mercado mexicano a buscar alternativas de reciclado con mayor valor agregado. Poliolefinas y subproductos prometen.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.