Publicado

Revelan resultados del proyecto ResolVe para reciclaje químico del poliestireno

El proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.
#sustentabilidad

Compartir

El equipo del proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, tiene prueba del reciclaje con cierre de ciclo de este material. El proceso convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.

El poliestireno es uno de los pocos polímeros que se puede convertir de nuevo en su monómero específico. Las propiedades técnicas, como su baja temperatura en el límite, permiten el reciclaje en condiciones que se pueden lograr en una extrusora de doble tornillo. Así, los resultados muestran que el poliestireno es altamente reciclable.

Las preguntas fundamentales cubiertas en el proyecto ResolVe incluyen el rendimiento de estirenos en el proceso de reciclaje químico y el impacto de las contaminaciones de residuos no estirénicos. Resulta que el proceso de reciclaje químico del poliestireno es sensible a la contaminación por PET. Por otro lado, apenas se ve afectado por la contaminación con poliolefinas en hasta un diez por ciento.

Estos hallazgos no solo permiten que INEOS Styrolution aborde la fase piloto del proyecto, sino que también prepare las bases para escalar el proceso para uso industrial y permite orientar a los clasificadores de residuos.

Sobre este proyecto, Norbert Niessner, director Global de I + D / Propiedad Intelectual en INEOS Styrolution, comentó:

“El proyecto ResolVe nos brinda una idea del reciclaje de productos químicos. Como resultado, podemos decir claramente que el poliestireno está hecho para reciclarse. Junto con el progreso actual en las tecnologías de clasificación de residuos posconsumo, estoy seguro de que ya no hay una razón para que el poliestireno no sea reciclado”.

El proyecto ResolVe, financiado por el Ministerio Federal de Educación de Alemania, BMBF, es ejecutado conjuntamente por INEOS Styrolution junto con Neue Materialien GmbH Bayreuth, así como con dos institutos de la Universidad de Aachen (RWTH): el Instituto de Procesamiento y Reciclaje (Institut für Aufbereitung und Recycling, IAR) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos (Institut für Kunststoffverarbeitung, IKV). También recibe contribuciones de INEOS Manufacturing Deutschland GmbH en Colonia.

Así funciona el proyecto:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.