Publicado

Schneider Electric gana el premio “Smart Factory” con ayuda de la tecnología FDM de Stratasys

Empresas en todo el mundo se han beneficiado al acelerar la trasformación digital y adoptar la manufactura aditiva en sus procesos de fabricación. Schneider Electric es muestra de ello.

Compartir

Herramienta de la línea de montaje impresa en 3D, con impresora de Stratasys, y diseñada para sujetar los interruptores durante el proceso de producción.

Herramienta de la línea de montaje impresa en 3D, con impresora de Stratasys, y diseñada para sujetar los interruptores durante el proceso de producción.

En el último año, Schneider Electric ha apostado por implementar la manufactura aditiva en sus operaciones en todo el mundo. A través del proyecto “Smart Factory”, la empresa ha puesto en marcha una estrategia basada en tecnologías de vanguardia e Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para optimizar sus procesos.

El objetivo es que cada planta abra las puertas a la innovación e impulse la transformación digital, con el propósito de mejorar la eficacia operativa y reducir los costos para sus clientes.

Una de las plantas de Schneider en España adoptó la fabricación aditiva FDM de Stratasys en todo su proceso de producción, y por ello ha ganado recientemente el premio “Smart Factory” que reconoce la aceleración de la transformación Industrial 4.0 de la planta, con un gran volumen de herramientas de fabricación impresas en 3D, el considerable ahorro de tiempo y costos conseguidos, y las eficiencias de la cadena de suministro recientemente optimizadas.

Manuel Otamendi, responsable de Industrialización y mantenimiento, cadena de suministro mundial, de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, España, señaló: “Durante el año pasado, hemos notado en nuestros procesos que la fabricación aditiva FDM de Stratasys nos ha permitido ahorrar cerca de 20,000 € solo en la producción de herramientas de línea de montaje, amortizando con creces nuestra inversión inicial en la impresora 3D F170”.

“Con esta tecnología podemos fabricar nuevas herramientas de producción de alto rendimiento en solo un día, mientras que anteriormente necesitábamos una semana como mínimo para su fabricación. Esto reduce significativamente nuestra dependencia de los proveedores y nos proporciona un control mucho mayor sobre la producción de herramientas, lo que ha aumentado la flexibilidad global de nuestro proceso de fabricación y acelerado el tiempo de comercialización de muchos productos”, destacó.

Optimización de la producción de herramientas

La planta ha utilizado la impresora 3D de nivel industrial F170 de Stratasys en diversas aplicaciones que incluyen la fabricación de herramientas, guías, fijaciones, pinzas robóticas y otras herramientas de extremo de brazo para la línea de montaje.

Anteriormente, la fabricación de estas piezas se subcontrataba a terceros que utilizaban costosos procesos de mecanizado por CNC o moldeo por inyección.

Ahora, la F170 está produciendo más de cien nuevos diseños de herramientas de producción al año.

Digitalización de operaciones

La integración de la fabricación aditiva FDM de Stratasys también ha tenido un efecto positivo en la eficacia de fabricación general de la planta y en la reducción de los tiempos de comercialización en áreas clave.

“La fabricación aditiva ha transformado nuestra manera de trabajar y ha cambiado por completo nuestra mentalidad en lo que respecta a cómo hacer las cosas en el futuro”, indico Otamendi.

“Aunque vamos a seguir utilizando nuestra F170 para optimizar aún más el proceso de mecanizado, estamos analizando la posibilidad de sacar partido a otros materiales FDM de alto rendimiento disponibles para las impresoras 3D de la serie F123 de Stratasys con vistas a fabricar piezas de uso final para la línea de producción. El aumento en el uso de esta tecnología será fundamental para que consigamos nuestros objetivos de transformación digital”, señaló.