• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
18/01/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Se duplica sector de plásticos en el Bajío en los últimos 5 años

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sector de plásticos registra resultados muy positivos en el área del Bajío en los últimos 5 años. Tan solo en Guanajuato, el valor de producción de la industria del plástico y el hule aumentó 123 por ciento en 2015.

Factores como el crecimiento de la industria automotriz y el fortalecimiento de sectores como el de electrodomésticos, han generado un aumento sostenido en la industria del plástico en la región del Bajío, que ha registrado avance de más 100 por ciento en algunos estados como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

En este último, el valor de producción de la industria del plástico y el hule aumentó 123 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un monto de 10 mil 12.5 millones de pesos en 2010 a 22 mil 325.2 millones en 2015, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En San Luis Potosí, el valor del sector avanzó 113 por ciento y pasó de de 4,448.7 millones de pesos a 9,475.4 millones entre 2010 y 2015.

De acuerdo con información del INEGI, en Querétaro el crecimiento de la industria del plástico y el hule fue de 50 por ciento en los últimos cinco años, con un valor de producción de 13 mil 626.6 millones de pesos reportados al cierre de 2015.

Entrevistado por el periódico El Financiero, Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, destacó la importancia que ha cobrado esta industria en el estado, y la región del Bajío en su conjunto, a partir de desarrollo del sector automotriz, el cual tiene una alta demanda de componentes, lo cual genera oportunidades de negocio para los proveedores locales, que pueden integrarse a las cadenas de valor, sobre todo en los niveles Tier 2 y Tier 3.

“No necesariamente una empresa tiene que ser Tier 1, puede ser 2 o 3, o puede abastecer de algún componente en específico, lo importante es que sean eficientes”, aseguró.

Los datos del INEGI también indican que en el 2016 el comportamiento del sector de plásticos se mantiene con un resultado positivo en la zona, ya que señala un aumento de 16 por ciento anual en esta industria en Querétaro y San Luis Potosí en el periodo enero–octubre de 2016, con un valor de producción de 13 mil 325.2 millones de pesos y nueve mil 244.8 millones, respectivamente en el lapso.

En el caso de Guanajuato, el sector registra un incremento de 9 por ciento entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, con 20 mil 185.8 millones de pesos.

Según un reporte de ProMéxico, la industria automotriz y de autopartes ofrecen áreas de negocio en los niveles Tier 01 y Tier 02 en el desarrollo de componentes internos y procesos de inyección de plásticos. Mientras que en el sector de electrodomésticos hay capacidad de atracción de inversiones en inyección y extrusión de plásticos.

�