• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
17/05/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Se estancan los salarios de la industria automotriz en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mientras que en China los salarios de los trabajadores de la industria automotriz han subido 157% en los últimos 10 años, en México solo se han incrementado 20%.

La agencia de información Bloomberg publicó recientemente que los salarios de los trabajadores de la industria automotriz en México se encuentran estancados, debido a que los sindicatos no los toman en cuenta al momento de negociar los contratos colectivos de trabajo.

Bloomberg destacó que los empleados de las fábricas automotrices en México reciben un salario de 2.04 dólares la hora en promedio, un salario negociado sin el conocimiento de los trabajadores.

Destacó que el contrato para la nueva fábrica de autos de la automotriz alemana BMW en el estado de San Luis Potosí fue negociado en 2014, para operaciones que comenzarán el próximo año. El salario inicial en ese contrato es de 1.10 dólares por hora.

El análisis resaltó que los llamados contratos de protección en México, que son negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores, son ilegales en Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con expertos consultados por Bloomberg, “esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz en México se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva oleada de inversiones de fabricantes extranjeros, y más recientemente de fabricantes alemanes y japoneses”.

Los trabajadores mexicanos de la línea de montaje de una fábrica automotriz ganan alrededor de una décima parte de lo que obtienen sus homólogos estadunidenses.

Ajustado a la productividad, los salarios base de los trabajadores de las plantas que fabrican equipo de transporte subieron un 20% en México entre 2006 y 2016, según cálculos de Boston Consulting Group. En China, subieron un 157% durante el mismo período.

�