• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
22/08/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Se llevó a cabo el Mexico Aerospace Summit

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Se espera que para 2020, México esté entre los 10 primeros lugares de la industria aeroespacial a nivel mundial con exportaciones por más de 12,000 millones de dólares

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con la participación de 2000 ejecutivos y 600 empresas para los encuentros de negocio, se llevó a cabo el Mexico Aerospace Summit los pasados 16 y 17 agosto en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

El evento fue inaugurado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien refirió que la industria aeroespacial del país ha tomado vuelo y rumbo en Querétaro; asimismo, señaló que el estado se consolidó como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

“En el estado se desarrollan cadenas de valor con impacto global. Además, la entidad cuenta con la Universidad Aeronáutica, la única del país que brinda educación y capacitación en 4 niveles para el sector, así como el Aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México. Asimismo, este año se inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, donde se impulsan Pymes aeronáuticas, espacio en el que hoy ya se desarrolla el primer avión 100% mexicano”, refirió.

El mandatario estatal puntualizó que, gracias a los procesos de motores y equipo de aeronaves, el valor de producción en el sector manufacturero de la Fabricación de Equipo de Transporte se incrementó 47.42% desde 2013 y tan solo en el periodo de enero a mayo de 2018, este rubro produjo más de 29,433 millones de pesos.

La industria a nivel nacional

Sobre la industria aeroespacial en México, Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) dijo que en el país existen actualmente 312 instalaciones industriales, de las cuales 80% corresponden a MFG, 11% a MRO y 9% a D&E.

Dijo que entre los productos y servicios en México se encuentran: Componentes del sistema de propulsión, Aeroestructuras y chapa, Componentes del sistema de aterrizaje, Sistemas de frenado, Piezas mecanizadas de precisión, Piezas de moldeo por inyección de plástico, Tratamiento de calor y superficie, Electricidad y electrónica, Piezas de material compuesto, Servicios de diseño e ingeniería, Servicios de MRO e Interiores de aeronaves.

“Las exportaciones fueron de más de 7,600 millones de dólares en 2017. El país pasó del lugar 10 al 6 en cuanto a países exportadores de la industria aeroespacial en los últimos 10 años”, comentó.

Sobre las expectativas para 2018, Lizcano indicó que se espera alcanzar 60,000 empleos, más de 340 instalaciones industriales, exportaciones alrededor de 8,600 millones de dólares y un 18% de superávit en la balanza comercial.

“Asimismo, los objetivos para 2020 son que México se ubique entre los 10 primeros lugares a nivel mundial, con exportaciones por mas de 12,000 millones de dólares, más de 110 mil empleos y un 22% de superávit en la balanza comercial”, indicó el directivo.

En ese sentido, Armando Cortés Galicia, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, explicó cómo el sector aeronáutico ha impactado positivamente en la inversión extranjera directa (IED) y en la formación de capacidades de innovación tecnológica en el país.

Dijo que, en materia de inversión extranjera, esta industria ha atraído más de 2,500 millones de dólares en los últimos 10 años y se espera que para 2020 el país llegue a los 2,900 millones de dólares.

“La industria aeroespacial a nivel nacional pasó de tener 109 empresas del sector en 2006, a más de 300 en 2017. Lo más importante es que México cuenta ya con más de 50 programas académicos en 12 estados de la república relacionados con esta industria, así como 5 clústeres líderes. En el periodo 2007-2017, las exportaciones mexicanas del sector aeroespacial han presentado un crecimiento de dos dígitos, con un promedio anual de 11.2%”, indicó Cortés.

Cabe señalar que ProMéxico señala como sectores estratégicos para el país los siguientes: Automotriz, Eléctrico- electrónico, Metalmecánico y Aeroespacial.

Para este sector, la estrategia nacional incluye a los rubros de: Reciclaje y conversión, Ensamblaje de aeronaves, Diseño e ingeniería, Manufactura de piezas y partes y Mantenimiento.