• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
29/11/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Sector aeroespacial mexicano registra récord en exportaciones

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) prevé el mayor crecimiento en exportaciones del sector de los últimos cinco años, y consideró que no se verá afectado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Carlos Robles, vicepresidente de la región centro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), prevé que las exportaciones del sector en los últimos cinco años tendrán el mayor crecimiento.

En entrevista con el diario El Financiero, el empresario explicó que hasta julio se tenía estimado un crecimiento de 13.13 por ciento en exportaciones, lo cual hace prever que las empresas del sector rebasarán los 8.5 mil millones de dólares en exportaciones.

“Será uno de los años más fuertes, porque normalmente la segunda mitad del año —por nuestro tipo de operaciones— tiende a ser más fuerte que la primera y por eso estamos proyectando estos números”, expuso.

Robles aseguró que las coyunturas nacionales e internacionales no mermaron la actividad del sector, ya que sus exportaciones no dependen las elecciones y un alto porcentaje de ellas se dirige hacia Europa y no sólo hacia Estados Unidos.

Con relación al efecto que podría tener en el sector la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Carlos Robles consideró que “significará las mismas afectaciones y beneficios que cualquier otro ciudadano, no es algo que esté ligado a nuestra industria, pues los aviones que están volando aquí no necesariamente están hechos en el país”.

El mercado nacional de aeronaves, añadió, es pequeño en términos de lo que hacen las empresas del sector aeroespacial, en manufactura, investigación y desarrollo o mantenimiento, de tal manera que su fuerte está en el exterior. Las compañías fabrican componentes para aviones que se producen en los mercados globales, por lo tanto, no dependen del mercado nacional.

Robles, quien también se desempeña como vicepresidente de Bombardier México indicó que ha buscado sostener reuniones con colaboradores de Alfonso Romo, quien forma parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de exponer las necesidades del sector aeroespacial mexicano.

Indicó que la nueva presidencia de Femia instaló una comisión de vinculación entre empresas de esta industria y el nuevo gobierno “con el objetivo de seguir cercanos y ser influyentes en las decisiones que pueden afectar al sector. Va a pasar mucho más, pero se ha detenido un poco por la transición tanto en el lado de Femia como en el de gobierno y es veces complicado concretar agendas”, manifestó.

Turbina aeroespacial
El sector aeroespacial mexicano crece.