Publicado

Senadores apremian a armonizar legislaciones en materia de Economía Circular

Durante un conversatorio, el senador Raúl Bolaños-Cacho pidió considerar a la Economía Circular en la legislación “no como una tendencia, sino como una necesidad de nuestros días”.
#sustentabilidad #economia-circular-plasticos

Compartir

Durante el conversatorio a distancia “El futuro de la salud sin los plásticos” se manifestó la urgencia de continuar trabajando en la regulación en materia de plásticos.

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó durante el conversatorio a distancia “El futuro de la salud sin los plásticos”, que “la regulación en materia de plásticos representa un problema complejo con implicaciones económicas, ambientales y lo que más nos preocupa es el impacto en la salud, pues diversos estudios han comprobado que sus repercusiones pueden representar un problema de interés público”.

El senador pidió considerar a la Economía Circular en la legislación “no como una tendencia, sino como una necesidad de nuestros días”.

Sostuvo que alrededor de 30 entidades federativas en nuestro país han legislado sobre la reducción, sustitución y eliminación del uso de este material, “lo que representa un avance”. “Sin embargo, se debe armonizar la normatividad para lograr resultados en todo el territorio nacional”, apuntó.

Bolaños-Cacho, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que el escenario de la pandemia ha demostrado que, sin los derechos a la salud y a un medio ambiente sano, la vida como la conocemos puede ser vulnerable.

Expuso que todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República tienen interés por sacar adelante este tema, debido a que han registrado 22 iniciativas relacionadas con la Economía Circular y el manejo de residuos.

Las propuestas incluyen: la responsabilidad extendida del productor, el coetiquetado con información sobre las repercusiones al medio ambiente y su tratamiento para desecharlos y la promoción de cambio de hábitos de los consumidores, entre otros tópicos.

En su turno, el senador suplente, Eduardo Murat Hinojosa planteó la creación de un instituto encargado del reciclaje a nivel nacional, además de trasladar la responsabilidad del manejo de usos solidos al Gobierno Federal, una responsabilidad que hoy tienen los municipios, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política.

Los plásticos, materiales valiosos

Así mismo, destacó que el plástico es un avance tecnológico que se usa en los campos de la medicina, tecnología, alimentación, agricultura, entre otros, pero que la inadecuada disposición del material ha llevado a una situación insostenible.

Los ponentes coincidieron en que los legisladores deben diseñar leyes enfocadas a modificar los usos y costumbres de la población a fin de que puedan reducir, reutilizar y reciclar los plásticos.

Señalaron que las bolsas de polietileno pueden aislar de manera eficaz los residuos de materiales contagiosos, y que se pueden utilizar hasta 131 veces antes de ser tiradas a la basura, pero que eso dependía de la información que la sociedad tenga sobre el tema.

No perjudicar a las cadenas productivas de polímeros

Durante la ponencia se informó que la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México ha afectado de manera directa a más de 6.8 millones de personas que están correlacionadas con su producción, distribución y comercialización de estas.

Por ello, exhortaron a buscar el de apoyo de expertos y el acompañamiento de industriales, a fin de incluir todos los putos de visa y no perjudicar a ningún sector involucrado en las cadenas productivas de los polímeros.

En el panel participaron Jorge Chahín Silhy, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico; Eduardo Martínez Hernández, de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico; Gustavo Solorzano Ochoa, de la Asociación Mexicana de Ingeniería Ciencia y Gestión Ambiental; Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente; Aletia Vázquez, investigadora de la UAM y Telmo Ojeda, de la Universidad Porto Alegre de Brasil.

CONTENIDO RELACIONADO