Compartir

 

Sidel ofrece diferentes posibilidades de configuración de soplado, desde la perspectiva del proceso hasta las configuraciones de las máquinas.

Sidel ofrece diferentes posibilidades de configuración de soplado, desde la perspectiva del proceso hasta las configuraciones de las máquinas. Crédito: Sidel.

Hace 40 años Sidel lanzó al mercado su primera sopladora comercial con el fin de producir botellas en PET para la industria de las bebidas. Desde entonces la empresa ha diversificado su oferta de envasado, tanto en el sector de las bebidas como en el de los alimentos, el hogar y el cuidado personal.

Como resume la compañía a través de un comunicado, en 1980 presentaron la primera solución comercial para el envasado de bebidas en PET: la sopladora SBO (en francés: Soufflage Bi-Orienté, es decir, soplado biorientado), para bebidas gaseosas.

“A través de todos los avances en equipos y en innovaciones de envasado, nuestros objetivos subyacentes son responder a los requerimientos de la industria en términos de la mejor integridad del producto en su clase y una calidad superior del envase, además de suministrar la máxima eficiencia, un costo total de propiedad más bajo y una competitividad sostenible. Otra meta fundamental es asegurar una flexibilidad de producción optimizada que permita la manipulación sencilla de múltiples unidades de referencia de inventario y concentrarse en el ahorro de energía y en la reducción del consumo de materias primas para minimizar el impacto medioambiental”, comentó Guillaume Rolland, vicepresidente del portafolio PET de Sidel.

Los aportes de Sidel respecto del diseño de envasado también incluyen el impulso de iniciativas en el cálculo del peso correcto que, por ejemplo, han permitido reducir el peso de una botella de PET de 0.5 L para agua sin gas en más de un 70 % entre 1985 y 2019. Otra instancia de ello es la botella X-LITE, de Sidel, presentada en 2019, que tiene un peso de tan solo 7 gramos para el envasado de agua en recipientes de 0.5 L en PET. Esto es posible gracias a la capacidad de proceso de soplado de Sidel EvoBLOW.

 

 Sidel suministra botellas para resinas de PET como PET virgen y reciclado (r-PET), PET no retornable y retornable (ref-PET), transparente y opaco, monocapa y multicapas.

Sidel suministra botellas para resinas de PET como PET virgen y reciclado (r-PET), PET no retornable y retornable (ref-PET), transparente y opaco, monocapa y multicapas. Crédito: Sidel.

Dentro de sus hitos más representativos, Sidel también resalta que en 2020 un equipo EvoBLOW produjo 90,000 botellas por hora (bph) en la línea de embotellado de agua más veloz del mundo; esto representa una velocidad 25 veces mayor a la de la sopladora SBO en 1980, que funcionaba a 3600 bph.

También destacan que la tecnología de soplado de Sidel  responde tanto a las necesidades cambiantes de los consumidores como a los desafíos medioambientales. Además de trabajar en la reducción de energía y en disminuir el consumo de materias primas a un mínimo, Sidel intentó mantener el proceso de soplado lo más optimizado posible con el fin de suministrar botellas para todo tipo de resinas de PET: PET virgen y reciclado (r-PET), PET no retornable y retornable (ref-PET), transparente y opaco, monocapa y multicapas.

“En lo que se refiere a la producción de botellas ref-PET, por más de 30 años, Sidel ha sido el socio indicado para ofrecer procesos de soplado de botellas retornables. Los procesos específicos de soplado resistente al calor aseguran las especificaciones de envasado óptimas para sostener la estructura de la botella ref-PET a través de muchos usos y soportando las pruebas de durabilidad (ciclos de lavado). El exclusivo calentamiento eléctrico del molde de Sidel permite un proceso de soplado muy preciso, que garantiza una calidad de botella ref-PET sumamente uniforme. Este factor también puede combinarse con las capacidades de Sidel en materia de diseños de botellas, evaluaciones internas del lavado de los envases retornables, ingeniería de líneas de clasificación para ref-PET y soluciones muy sostenibles de lavadoras de botellas (la gama Swing)”, compartió la empresa.

CONTENIDO RELACIONADO