Publicado

Sidel colaboró con Coca-Cola en la nueva botella de Fanta

Sidel participó en el desarrollo de la nueva botella de PET para Fanta. Los principales retos técnicos estuvieron en lograr una espiral, inspirada en la torsión de una naranja para liberar su jugo. 
#PET

Compartir

Sidel y Coca-Cola unieron talentos en la creación de un nuevo envase patentado para Fanta, la segunda marca más importante de The Coca-Cola Company, después de Coca-Cola. Como parte de la red de trabajo, la compañía integró a Sidel, que cumplió una función fundamental en la certificación de la nueva botella para producción industrial.

La nueva forma de la botella requería una comprensión precisa de cómo el PET se comporta bajo presión, particularmente en cuanto a la manera en que la carbonatación de la bebida puede deformar las secciones del envase y provocar así, en último término, que el líquido se derrame. Al igual que su predecesora, la nueva botella debía producirse para ser 100 % reciclable.

De acuerdo con la marca, el nuevo diseño de la botella PET representa una “transgresión” en cuanto a la concepción de envases para las bebidas gaseosas. Cuenta con una espiral, inspirada en la torsión de una naranja para liberar su jugo. Se basa en una serie de estrías decoradas con pequeñas burbujas e incluye una curvatura en la mitad inferior. Esta espiral brinda a la botella de Fanta una estructura inusual y asimétrica, lo que representaba un verdadero reto a la hora de desarrollar un envase que pudiera resistir los problemas de deformación y estabilidad.

“Defendíamos esta forma en espiral, que tiene la ventaja de ser verdaderamente única en el mundo de los diseños de envases para bebidas carbonatadas en PET y Sidel nos respaldó para superar los desafíos que presentaba este concepto”, afirmó Gregory Bentley, ingeniero de Envasado de Coca-Cola, quien estuvo a cargo de la coordinación global del proyecto.

“Es definitivamente crucial que todos los lados opuestos de la botella tengan la misma longitud desarrollada para evitar problemas con la perpendicularidad. Optimizamos el perfil de sujeción y la orientación de la base angular para conservar la geometría de la botella luego del llenado”, explicó Jérôme Neveu, experto en Envasado de Sidel.

El diseño continuó su progreso a lo largo del proyecto y la botella Spiral fuera sometida a ensayos y perfeccionamientos. Por ejemplo, fue preciso producir 15 moldes piloto y pruebas de factibilidad, conducidas exitosamente por Sidel para alcanzar la validación final de la botella.

La nueva botella PET Spiral de Fanta se vende en Italia, Polonia, Malta, Serbia, Finlandia, Rumania y el Reino Unido; su lanzamiento global está previsto para los próximos meses.

La nueva botella PETSpiral de Fanta tuvo varios retos técnicos.

La nueva botella PETSpiral de Fanta tuvo varios retos técnicos.

CONTENIDO RELACIONADO