Publicado

Sistema de producción de preformas rPET recibe premio a la innovación en reciclaje

El proceso ganador del premio combina la tecnología botella a botella Vacurema, de Erema, con el sistema de producción de preformas XTREME Renew, de SIPA.
#sustentabilidad

Compartir

XTREME Renew, sistema desarrollado por Erema, SIPA, Kyoei Industry y Suntory fue reconocido con el premio World Star Packaging.

De izquierda a derecha: Pierre Pienaar, presidente de World Packaging Organization; Michael Heitzinger, director gerente de EREMA GmbH; Gianfranco Zoppas, presidente de Zoppas Industries, Group/SIPA; Christoph Wöss, gerente de desarrollo de negocio para aplicaciones de botellas, EREMA; Eiichi Furusawa, presidente Kyoei; y Munehiko Takada, especialista jefe en el departamento de materiales de empaques de Suntory. Foto: World Packaging Organization.

XTREME Renew, sistema desarrollado por Erema, SIPA, Kyoei Industry y Suntory, y que produce directamente las preformas 100 % rPET grado alimentario a partir de escamas de PET recicladas en un proceso de un solo paso, fue reconocido en Praga con el Premio World Star.

El premio World Star Packaging reconoce soluciones de embalaje excepcionales en todo el mundo que establecen normas internacionales para la industria del empaque, gracias a su diseño o la forma en que se fabrican. Esto fue exactamente lo que lograron el fabricante de máquinas de reciclaje, EREMA; SIPA, fabricante italiano de soluciones de envases de PET; Kyoei, empresa de reciclaje de plásticos; y Suntory, compañía de bebidas, ambas con sede en Japón.

El desarrollo conjunto del proceso lo iniciaron Kyoei Industry y Suntory en 2014. El proceso ganador del premio se basa en la combinación de la tecnología botella a botella Vacurema, de Erema, que se ha mejorado para esta aplicación con el sistema de producción de preformas XTREME Renew, de SIPA.

Esta instalación conectada de máquinas produce las nuevas preformas de PET grado alimentario, directamente de escamas de PET. Estando en operación en Kyoei Industry, en Kasama (Japón) durante casi un año, el sistema de escamas a preformas no solo produce preformas con valores de calidad impresionantes, sino que también ofrece un rendimiento ecológico y económico único.

La capacidad de producción anual de esta planta es de 300 millones de envases. El cliente para esta producción es Suntory, fabricante de bebidas japonés activo a nivel internacional.

La parte Vacurema de la planta descontamina las escamas y aumenta la viscosidad del material de entrada, que luego es fundido y filtrado. El fundido de grado alimentario entonces ingresa directamente en la máquina de moldeo por inyección XTREME, de SIPA. Con este sistema, ya no se requiere un proceso de fusión adicional (es decir, la fusión de los pellets de rPET, que es necesario en los procesos convencionales). Esto a su vez elimina el riesgo de coloración amarillenta y formación de compuestos orgánicos volátiles.

Las botellas hechas con estas preformas difieren mucho en su apariencia de otros productos con 100% rPET.

“Si la calidad de las escamas lavadas es adecuada, las preformas en línea pueden compararse sin problema con los productos de material virgen moldeados por inyección", dice Christoph Woess, gerente de desarrollo de negocio para aplicaciones de botella en EREMA.

CONTENIDO RELACIONADO