13/11/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Soluciones de Dupont a la medida para el cuidado de la salud

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Dupont presentó en la Feria K 2019 su portafolio de materias primas para fabricación de dispositivos médicos de última generación.

DuPont estuvo presente en la pasada feria K promoviendo sus novedades y soluciones para atender el mercado del cuidado de la salud con el que pretende transformar la vida de los pacientes a través de colaboraciones con sus clientes y el apoyo a sus socios para mantenerse a la vanguardia de las tendencias mundiales.

Plastics Technology México tuvo la oportunidad de platicar con Jennifer Gemo, líder global de Mercadeo Estratégico, para el mercado de dispositivos médicos de la compañía. Gemo es responsable de desarrollar e impulsar la estrategia de marketing global para la atención médica que empaqueta soluciones para aplicaciones de dispositivos médicos, procesamiento biofarmacéutico y la industria farmacéutica como tal. Su atención se centra en una amplia cartera de soluciones avanzadas para dispositivos médicos, especialmente para la atención médica conectada e Internet de artículos médicos.

“Sumergimos nuestro conocimiento en el negocio de nuestros clientes, aportando una gran experiencia a las formulaciones de silicona y elastómeros que se dedican a aplicaciones sanitarias reguladas y muy críticas. Trabajamos en conjunto desde el concepto hasta la comercialización para ayudar a resolver los desafíos de hoy y crear oportunidades que puedan contribuir al éxito en el futuro”, dijo la directiva.

Dentro del portafolio que ofrece la empresa se encuentran dispositivos como parches, bolsas y otros que traen a los fabricantes la posibilidad de trabajar con alta calidad y conforme a las regulaciones internacionales. La feria K fue la plataforma en la que por primera vez fue presentado todo el portafolio que Dupont tiene para presentar a la industria del cuidado de la salud.

Inyector de insulina con resistencia a impactos.

Inyector de insulina con resistencia a impactos.

Continuó diciendo: “La industria del cuidado de la salud se encuentra en franca transformación. Tradicionalmente, el foco era de tratamiento directo de las enfermedades, y ahora el punto de atención es distinto: tratamientos bien manejados y más eficientes en términos de costos. Estamos entonces viendo formas de prevenir enfermedades, así se interviene antes y se maneja mejor”.

Con las nuevas soluciones presentadas por Dupont, los pacientes estarán conectados y enviando datos en línea. “Así podrán ser monitoreados después del tratamiento lo que transforma tanto el diseño como el desempeño de los dispositivos médicos, ya que usan sensores para así capturar datos fuera del cuerpo de los pacientes. Esto es una revolución enorme y hace que los pacientes sean mucho más independientes ya que tienen que acudir mucho menos a los hospitales y pueden controlar su salud desde sus casas y tratarse allí mismo. Esto reduce mucho los costos en el cuidado de la salud. Nuestra labor acá es muy importante en el diseño de dispositivos que hagan toda esta revolución posible.

Desarrollos en silicona de Dupont para la industria médica.

Desarrollos en silicona de Dupont para la industria médica.

“Por ejemplo, nuestra experticia en dispositivos con aditivos de silicona que son muy cuidadosos con la piel a diferencia, por ejemplo, de los de acrílico que resultan muy irritantes o dolorosos cuando son removidos de la piel. Esto es muy importante a la hora de pensar y diseñar un dispositivo para apoyar la salud de los seres humanos: que sea cómodo para los pacientes y que sean capaces, además, de generar menos incomodidades”, continuó Gemo.

Esta industria es bastante fuerte en el sentido de las empresas que juegan un papel importante en ella. Para ello, Dupont trabaja usualmente con OEM, así como con empresas farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos o con aquellas que los comercialicen.

“Hemos visto una tendencia creciente en ellos por contactar un buen proveedor de materias primas. La primera línea de clientes que tenemos son los transformadores (extrusores, moldeadores, laminadores de película) básicamente todos los que transformen los dispositivos y los comercialicen con las OBM. Ellos juegan un papel crítico en la selección del material ya que estas tendrán contacto directo con el cuerpo humana y las condiciones deben ser las adecuadas”.

Otra parte fundamental para el desarrollo de este tipo de productos es el trabajo directo con empresas dedicadas al diseño de nuevos dispositivos, por ejemplo, en algunos menos invasivos. Entender desde la etapa de diseño cómo pueden usarse o comportarse los aditivos o la química de la silicona para seleccionar, así mismo, es crucial para cada proyecto o nuevos desarrollos.

En la feria K, la compañía promovió sus productos para el cuidado de la salud. Una de las novedades que presentaron fueron dosificadores de medicamento, como plumas que inyectan insulina para el tratamiento de la diabetes. “Nuestro proyecto fue diseñar partes mecánicas en estos dispositivos que permitan un buen funcionamiento de manera que el paciente no se lastime y pueda usarlo múltiples veces”, dijo la directiva.

Asimismo, presentaron dispositivos cuyas cualidades permiten, al estar dentro del cuerpo, una alta resistencia a los impactos y una mayor durabilidad. Así, si el paciente cae el dispositivo se mantiene intacto.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Tipos de contaminación durante el reciclado de plásticos

    Son diversos los factores contaminantes que influyen en el procesamiento de materiales reciclados y en la calidad final de los productos fabricados. Aquí, una mirada general a estos aspectos.

  • Detrás de la producción del PET

    A los transformadores de PET les conviene entender los procesos detrás de la producción de sus materias primas. ¿Cómo se sintetiza el monómero base para la producción de sus resinas?

  • Primera botella de PET para leche UHT hace historia en México

    En Europa, la leche de larga vida envasada en botellas de PET atiende a un mercado premium. Este tipo de envase, que exhibe tecnología de punta y un mayor perfil ambiental, llegó a México gracias a la visión de Lechera Guadalajara. Conozca la historia de esta aplicación pionera.


Recursos