Publicado

Stratasys, Angel Trains y DB ESG prueban las primeras piezas impresas en 3D en trenes de pasajeros

La impresión 3D ha ayudado a los operadores de trenes del Reino Unido a sustituir las piezas obsoletas rápidamente y dar un mejor servicio a sus pasajeros. Todo es obra de la colaboración entre Angel Trains, DB ESG y Stratasys.

Compartir

Angel Trains, empresa arrendadora de material ferroviario de Gran Bretaña; Stratasys, líder en impresión 3D; DB ESG, consultora de ingeniería y Chiltern Railways, operadora de trenes, probaron las primeras piezas impresas en 3D implementadas en un tren de pasajeros del Reino Unido.

Las piezas incluyen cuatro descansabrazos para pasajeros y siete asas de sujeción, que se han instalado en los trenes de Chiltern Railways.

Con esta prueba, se demuestra que la impresión 3D puede ayudar a los operadores de trenes a acelerar la sustitución de piezas obsoletas, permitiéndoles volver a poner los vehículos en servicio más rápidamente y efectuar un mejor mantenimiento de sus trenes, aumentando la calidad del servicio para los pasajeros.

A diferencia del sector automotor, donde los vehículos se producen de forma masiva por millones cada año, el número de flotas en el sector ferroviario es comparativamente muy pequeño y, en algunos casos, con más de 30 años, lo que dificulta el mantenimiento de los vehículos y la sustitución de piezas.

 “El problema es que los métodos de fabricación tradicionales solo ofrecen rentabilidad en la producción de grandes volúmenes de piezas de repuesto, aunque un operador solo necesite sustituir unas pocas piezas obsoletas del tren. Además, los plazos de entrega pueden alargarse durante meses. Por este motivo nos hemos asociado con DB ESG y Stratasys, lo que demuestra cómo los operadores pueden superar estos obstáculos utilizando la impresión 3D para producir la cantidad exacta de piezas que necesitan en mucho menos tiempo y con un costo mucho más bajo que los métodos tradicionales”, señaló James Brown, ingeniero de datos y rendimiento de Angel Trains.

Reducción de costos y plazos de entrega

En el caso del descansabrazos actualmente en servicio con Chiltern Railways, el plazo de entrega de esta pieza al utilizar los métodos de fabricación convencionales sería de aproximadamente cuatro meses. Sin embargo, con la impresión 3D de Stratasys FDM, el descansabrazos final se puede producir en una semana, lo que representa una disminución de casi el 94%. Brown cree que se podrá obtener un ahorro de hasta el 50% por pieza.

Las empresas involucradas también están empezando a explorar cómo pueden aprovechar la impresión 3D para personalizar los interiores, algo que también es viable gracias a que la impresión 3D permite producir de pequeños volúmenes.

Por su parte, DB ESG realizó pruebas exhaustivas exitosas en una serie de materiales de impresión 3D de calidad industrial para garantizar el primer cumplimiento de la norma EN45545-2 del sector ferroviario del Reino Unido por parte de las piezas impresas en 3D.

Las piezas finales se imprimieron en 3D con la impresora de producción Fortus 450mc basada en FDM de Stratasys en resina ULTEM 9085, homologada según las normas sobre fuego, humo y toxicidad del sector ferroviario.

Tras el éxito de la prueba, el grupo ha establecido un proceso repetible que produce piezas que cumplen con las normas del sector ferroviario y son adecuadas para su uso en vehículos de pasajeros. El consorcio tripartito ha recibido respuestas positivas de los operadores de trenes y está listo para comenzar su próxima prueba con Great Western Railway, que tiene previsto integrar piezas impresas en 3D en varios trenes en los próximos meses.

CONTENIDO RELACIONADO