Compartir

La feria K, la más grande y emblemática de industria plástica a escala mundial, se realiza cada tres años en Dusseldorf, Alemania, y su importancia radica en que en cada edición marca el rumbo de lo que será el futuro del sector para los siguientes años. Así, una visita a esta feria es el equivalente a asomarse por una ventana para vislumbrar, adelante en el tiempo, lo que le espera a la industria plástica en términos de nuevas tecnologías y aplicaciones. Como invitados a la conferencia de prensa que realizó la Messe Dusseldorf, compañía organizadora del gran evento, y a la que asistieron unos 80 periodistas de todo el mundo, tuvimos la oportunidad de conocer con anticipación cuáles serán las tendencias centrales que podrán esperar los más de 230,000 visitantes a la feria del 16 al 23 de octubre próximo. Este año, sin duda, la conversación se centrará en la sustentabilidad y la Economía Circular.

De acuerdo con el señor Erhard Wienkamp, director ejecutivo de asuntos internacionales de Messe Dusseldorf, la K es el show con mayor densidad de innovaciones y el más internacional del mundo.

Contenido destacado

“Cada expositor presenta sus más recientes innovaciones y tecnologías para diferentes mercados: packaging, automotriz, construcción y aeroespacial. Los asistentes pueden encontrar una visión hacia el futuro”, comentó.

Justamente la visión de esos escenarios futuros trae múltiples retos, varios de ellos relacionados con situaciones económicas, políticas y de imagen. Durante un panel de expertos, al inicio del evento para prensa, representantes de las principales asociaciones del sector en Alemania participaron en una discusión sobre cuáles son esas perspectivas. En ese segmento, el señor Ulrich Reifenhauser, presidente de la VDMA, anticipó que el conglomerado de fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho prevé una contracción del 10% y explicó tres causas principales para ello.

“Primero, en los últimos 9 años, hemos tenido una industria muy fuerte, en franco crecimiento, por lo que ahora llega una consolidación. En segundo lugar, debido a la incertidumbre global en torno a la industria automotriz, hay cautela en grandes inversiones de nuevas capacidades instaladas, lo que genera presión en el sector del moldeo por inyección principalmente. En tercer lugar, está el mercado del empaque, que está atravesando por momentos difíciles por problemas muy serios relacionados con el medio ambiente, que han afectado la imagen de los empaques plásticos y genera grandes presiones”, comentó.

El doctor Rüdiger Baunemann, director de Plastics Europe, enfatizó en que los plásticos como materiales son un motor muy importante de la innovación. “Vemos que para muchas innovaciones los plásticos son necesarios. Según cálculos del Ministerio Alemán de Investigación que 75% de todas las innovaciones se basan en materiales, y creemos que los plásticos pueden contribuir en ese sentido. Los necesitamos para soluciones modernas de ‘smart packaging’ (empaques inteligentes), para la industria automotriz y para muchas innovaciones. No hay ningún área de nuestra vida cotidiana donde los plásticos no tengan un rol importante”, comentó.

El Dr. Baunemann además mencionó que actualmente se dan muchas discusiones sobre los plásticos en relación con el aspecto ambiental. “La imagen es una parte muy importante de esa discusión. Tenemos un récord de 25 años de una muy buena reputación de nuestra industria en Alemania. Sin embargo, eso ha cambiado y las imágenes negativas y muy emotivas en los medios sobre contaminación ambiental han tenido un impacto en la percepción de la industria plástica y en como la industria plástica debe reaccionar. Así es que el enfoque ambiental y la presentación de soluciones serán un enfoque muy importante de lo que veremos en la feria K2019 y en las exhibiciones de las compañías que allí exponen. La industria plástica es una industria innovadora que continuará su crecimiento”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Oliver Möllenstädt, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Convertidores Plásticos (GKV), comentó que a pesar de las presiones que se vienen por cuenta de la incertidumbre de la industria automotriz y de los temas ambientales, existen grandes oportunidades de crecimiento en la construcción y la industria médica, donde hay una gran demanda de componentes plásticos. “Son sectores muy dinámicos donde se ven grandes oportunidades”, aseguró.

Dentro de la línea de temas más actuales, el señor Wienkamp, de Messe Dusseldorf, comentó que además de los aspectos relacionados con la imagen de la industria plástica, no se puede perder de vista que otros retos están en la vinculación y entrenamiento de nuevas generaciones en la industria, así como de las aplicaciones de la digitalización de la producción, donde la generación de información sobre el proceso de producción generará un cambio importante hacia la optimización de procesos y la producción inteligente.

RECICLAJE COMO UN ESLABÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

De acuerdo con el señor Reifenhauser, presidente de la VDMA, quienes están en el ramo de la maquinaria para reciclaje son muy afortunados en esta época, en la medida en que varias de las iniciativas estarán enfocadas en facilitar la reciclabilidad de los plásticos. “La reciclabilidad es hoy en día el tema más importante para investigación y desarrollo. Tenemos que convencer al cliente, a los medios y al público en general que las soluciones están concentradas en este campo. Las máquinas pueden llegar a ser más rápidas y los productos más delgados, pero al final todo se enfocará en reciclaje y Economía Circular. Debemos enfocarnos en la reciclabilidad, pero no es algo que los fabricantes de maquinaria puedan hacer solos, sino que debe ser parte de un trabajo conjunto”, comentó.

“De algo que estoy convencido es que las soluciones que se planteen tendrán relación con los plásticos”, puntualizó el directivo de Plastics Europe.

Por su parte, el doctor Baunemann, de Plastics Europe, exaltó que es importante en la discusión sobre la imagen de los plásticos destacar el reciclaje como una opción de fin de vida. “Como asociación estamos trabajando en fortalecer la discusión desde lo público, lo político y lo mediático. Las regulaciones vienen a escala global, y tenemos que decirles a los tomadores de decisiones todo lo que es posible con plásticos. Desde una perspectiva a largo plazo, tenemos que construir las redes que permitan la circularidad de los plásticos. Tenemos que comenzar con la industria química que genera las resinas, seguir con los convertidores, dueños de marca, comercios, la academia y los recicladores. Vemos que para estas discusiones ninguna de las partes interesadas puede resolver el problema de manera individual. Necesitamos trabajar juntos y veremos que el plástico es parte de la solución y no solo del problema”, comentó.

Baunemann comenta que los productores de resinas deben invertir en reciclaje también. Según la Comisión Europea, en el futuro cerca del 20% de las resinas empleadas deben provenir de materiales reciclados, lo que podría entenderse como un reto para los productores de resina. “La consecuencia que ellos tienen que ver hacia el reciclaje también. Hemos visto varias compañías productoras de resina que han invertido en empresas de reciclaje. Esto es una práctica de negocio que se ha evidenciado en la industria del papel y de metales. Veremos aumento en el reciclaje mecánico y un renacimiento de las tecnologías de reciclaje químico”, comentó.

“De algo que estoy convencido es que las soluciones que se planteen tendrán relación con los plásticos”, puntualizó el directivo de Plastics Europe.

CONTENIDO RELACIONADO