Publicado

T-MEC: industria aeroespacial buscará colaboración regional

Representantes de las principales asociaciones de la industria aeroespacial de México, Canadá y Estados Unidos abogaron por trabajar unidos para fortalecer la industria América del Norte. 

Compartir

T-MEC: industria aeroespacial buscará colaboración regional

“México, Estados Unidos y Canadá deben trabajar en conjunto para dar un rumbo fijo y similar a toda la industria aeroespacial de la región”, señaló Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), durante un seminario web denominado “Industria aeroespacial y de defensa de América del Norte: colaboración más allá de USMCA”.

En el evento también participaron la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá (AIAC) y la Asociación de industrias Aeroespaciales (AIA) de los Estados Unidos.

El tema de la competitividad de los grupos norteamericanos a nivel mundial fue abordado a través de un panel donde los representantes de cada asociación expusieron sus planes de trabajo para incrementar las oportunidades de trabajo en la región norteamericana.

Felipe Sandoval señaló que “La pandemia COVID-19, nos deja muchas lecciones, entre ellas el que los tres países deben de trabajar en conjunto, forjando un camino similar para la industria, porque en esto estamos juntos (…) debemos impulsar a nuestros gobiernos, porque la industria sirve a todo el mundo, no solo a un país”.

A su turno, Mike Mueller, vicepresidente de la AIAC, destacó, sin embargo, que también es una gran oportunidad para el sector, ya que la necesidad de fortalecer la industria, aumentará la participación de todos.

“Hay que hablar sobre tres cosas: el éxito de Norteamérica, abarcando los tres países; cómo podemos comunicarnos para crecer a nivel sector; y apartar de ello, vislumbrar el camino que debemos seguir”, agregó Remy Nathan, vicepresidente senior de política para la AIA.

Al abordar el tema del desarrollo del capital humano, el directivo de FEMIA dijo que Estados Unidos, Canadá y México tienen la capacidad de aprender y entrenar a su personal, de forma clave, para perfeccionar el funcionamiento del bloque en su conjunto. 

“El T-MEC provee de un marco de trabajo base para fortalecer la cooperación entre los tres países. La mejora de la coordinación norteamericana es imperativa para superar los retos de hoy y prepararnos para los que tendremos en el futuro” indicó Eric Fanning, director general y presidente de la AIA.

CONTENIDO RELACIONADO