Compartir

La silicona es flexible, antibacteriana, resistente a la temperatura, de larga duración y no contiene plastificantes.

La silicona es flexible, antibacteriana, resistente a la temperatura, de larga duración y no contiene plastificantes.
Crédito: KraussMaffei

Dadas las condiciones actuales, cada vez es más necesario asegurar a los consumidores la seguridad higiénica al tener que comer o beber fuera de casa. Por eso, recientemente se presentó una solución sanitaria: usted puede llevar consigo su propia tapa de silicona para uso en tazas desechables y multiusos.

La silicona es flexible, antibacteriana, resistente a la temperatura, de larga duración y no contiene plastificantes. Estas propiedades lo convierten en la materia prima ideal para las tapas de las tazas de café, ya que se pueden transportar fácilmente y luego limpiar en casa en el lavavajillas. Incluso con los sistemas de depósito, la tapa suele tener que comprarse por separado por motivos de higiene, y en el caso de envases de un solo uso, los residuos se pueden reducir de forma práctica si cada consumidor utiliza su propia tapa.

Por eso, en una máquina de moldeo por inyección modelo SilcoSet PX 121-180 totalmente eléctrica, de KraussMaffei, se crean dos tapas diferentes simultáneamente en una sola toma. Una tapa es para tazas de porcelana de paredes gruesas y la otra es para el familiar sistema de depósito Recup, que se ha popularizado en muchas ciudades y regiones. Estas pesan entre 38 y 50 gramos aproximadamente, y la tapa Recup, más pesada, tiene una característica decorativa especial. La pestaña adjunta se puede decorar con publicidad o un breve mensaje por láser.

El mayor desafío al procesar silicona líquida es su baja viscosidad. El molde debe cerrarse extremadamente apretado para lograr un proceso estable. Muy a menudo, incluso se aplica vacío. Además, el control de la temperatura es inverso al de los termoplásticos. El molde se calienta para que pueda comenzar el proceso de reticulación.

Máquina de moldeo por inyección modelo SilcoSet PX 121-180 totalmente eléctrica, de KraussMaffei.

Máquina de moldeo por inyección modelo SilcoSet PX 121-180 totalmente eléctrica, de KraussMaffei.

En la máquina es esencial conseguir un perfecto sello entre las unidades de dosificación e inyección. Como las siliconas están sujetas a fluctuaciones de lotes relativamente altas, se debe prestar especial atención al peso constante de los componentes fabricados. Durante la producción en curso, la función de la máquina APC plus monitorea la viscosidad del material y ajusta el volumen de llenado en el ciclo de un disparo a otro.

Después de retirarlas y comprobar con la cámara el desmoldeo completo y la precisión geométrica, las tapas de café están inmediatamente listas para su uso.

CONTENIDO RELACIONADO