Publicado

Techmer Polymers inaugura planta de materias primas en Querétaro

El pasado 18 de abril, Techmer Polymers celebró la gran inauguración de su nueva planta para diseño y producción de compuestos poliméricos y aditivos de especialidad en el estado de Querétaro. Con esta inversión, la compañía espera cubrir el mercado mexicano y de todo Centroamérica y Suramérica.

Compartir

Techmer PM provee compuestos, aditivos y colorantes para un amplio rango de industrias, desde agricultura hasta cuidado personal, pasando por procesos de transformación de plásticos tan diversos como extrusión, moldeo por soplado y no tejidos (nonwovens). Sus tecnologías han marcado la pauta en innovación en los segmentos que atiende, y ahora con la reciente inauguración de su planta productiva en México, en el estado de Querétaro, tiene la expectativa de mejorar el servicio a sus clientes existentes, así como de ampliar su alcance no sólo en México sino también en Centroamérica y Suramérica.

Ceremonia de inauguración Techmer México
 

  

De acuerdo con John Manuck, Chairman and CEO of Techmer PM, la compañía realizó con esta nueva planta una transferencia tecnológica desde Estados Unidos para producir en México los aditivos y compuestos de especialidad con tecnologías de punta. Sus productos están destinados a mercados tan diversos como plasticultura, empaques rígidos y flexibles, y en industria automotriz, desde aditivos para componentes interiores hasta para las fibras y textiles de los cinturones de seguridad, e inclusive en aeroespacial.

“Estamos muy enfocados en mercados conocidos para nosotros, que además son mercados con crecimiento importante en México y América Latina. Un ejemplo es el mercado agrícola , que está creciendo en toda la región con el incremento del uso de la plasticultura  con productos como los acolchados, las películas para invernadero y los sistemas de regadío. En México ya estamos participando en estos negocios hace más de 20 años y hemos crecido con nuestros clientes. Otros mercados nuevos para nosotros son el mercado automotriz, donde Techmer tiene presencia en Estados Unidos con algunos fabricantes y OEMs, en especial fabricantes japoneses gracias a nuestra filiación con dos compañías japonesas, como Mitsui Plastics y Tokio Printing, que trabajan con grandes armadoras como Nissan, Toyota y Honda. Otros mercados para la región están en todo lo que tiene que ver con empaques de especialidad, tanto flexibles como rígidos, donde podemos ofrecer productos de barrera de alta tecnología y facilitadores de proceso”, comentó Guillermo Quijano, director general de Techmer de México.

Ryan Howley, presidente de Techmer PM, comentó en entrevista con Plastics Technology México, que la planta inicia sus operaciones con 25 empleados, pero que en los próximos dos años planean duplicar su operación en capacidad instalada y personal. “Por ahora, estamos muy emocionados de tener nuestras primeras líneas en operación y de hacer nuestra gran inauguración”, comentó el directivo.

Según Guillermo Quijano, la expectativa de la compañía con la apertura de la planta de Querétaro es dar un servicio muchísimo mejor. “Gracias a nuestra presencia local, ahora podemos hacer desarrollos en México y hacer las entregas en tiempo récord. Tenemos un laboratorio completo para hacer desarrollos de color y de otros aditivos. Nuestro objetivo es hacer el desarrollo de forma más rápida y simultáneamente hacer la producción. Por ejemplo, en igualaciones de color estamos dando tiempos de entrega de cinco días o menos y en órdenes de producción de diez días o menos. Este margen de tiempo no era posible cuando los productos venían desde Estados Unidos”, comentó.

“Nuestra maquinaria, tanto de laboratorio, preproducción y postproducción, son de última generación. Estamos haciendo en México los mismos productos que hacemos en Estados Unidos. Hemos invertido en los mismos equipos, pero en México tuvimos la oportunidad adicional de planear la planta desde cero, así es que todo está diseñado de la forma en la que lo habíamos deseado. El laboratorio fue implementado de acuerdo con un plan muy estudiado, y los equipos de producción son los mejores, basados en nuestra experiencia de años en la industria. Podemos desarrollar en México cualquier color y dar soporte a nuestros clientes en México y toda Latinoamérica”, comentó Brian West, vicepresidente de tecnologías de color de Techmer PM.

A la ceremonia de inauguración asistió el Ing. Marco Antonio del Preto, secretario de desarrollo sustentable en el estado de Querétaro, quien agradeció a Techmer PM por haber ubicado su inversión el Querétaro. “Agradecemos la confianza de haber traído la planta a Querétaro, el estado con mayor crecimiento en México y con unas tasas superiores a las de varios países asiáticos” comentó el delegado de gobierno, quien además destacó que la industria del plástico, hule y químicos es tal vez la industria que más crece en el estado. “Es la quinta industria en aportación del valor a la producción y en 2017 creció 18.4% con respecto al año anterior”, resaltó.

Luego del corte del listón

Craig Burnelt, vicepresidente de operaciones de Techmer PM; Ing. Marco Antonio del Preto, secretario de desarrollo sustentable en el estado de Querétaro; John Manuck, CEO de Techmer PM; Guillermo Quijano, director de Techmer México, y Ryan Howley, presidente de Techmer PM.

A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA

De acuerdo con Abe Mor, director de tecnología y quien ha trabajado por más de 30 años con la empresa, Techmer PM tiene una clara vocación hacia la innovación. “Desarrollamos muchos productos innovadores en su época, que ahora son muy famosos para empaque de electrónicos. También hemos diseñado una amplia variedad de nuevos productos para empaque, agricultura e higiene. Hemos desarrollado diversos aditivos hidrofílicos que absorben los líquidos en aplicaciones de pañales para bebé, pero también tenemos aditivos hidrofóbicos que repelen el agua y son usados en aplicaciones médicas y hospitalarias. Nuestra tecnología es muy amplia y también cubre el mercado de la construcción y de los bienes de consumo. En empaque hemos desarrollado unos polímeros híbridos que permiten extender la vida de anaquel de frutos frescos, inclusive si tienen que viajar largas distancias. Esto es especialmente apropiado para moras, fresas y frambuesas. Estos son sólo unos ejemplos”, comentó.

Un caso de éxito de Techmer PM en México ha sido el trabajo conjunto con EPA, una empresa mexicana líder en producción, desarrollo y comercialización de películas plásticas de uso agrícola, que ha sido cliente de Techmer por más de 22 años. “Trabajamos muchos productos relacionados con películas agrícolas, incluyendo acolchados y películas de invernadero. Todas estas películas son producto de una trabajo conjunto entre EPA y Techmer. Recientemente iniciamos una nueva línea de 7 capas para producir una película que permite cubrir los suelos durante la fumigación. Esta película contiene unos aditivos que permiten usar menor cantidad de fumigantes para mantener sanos los cultivos”, comentó el doctor Martín Francisco Rojas Briseño.

Abe Mor, director de tecnología de Techmer; Dr. Martín Rojas, de EPA, y Steve Loney, director de desarrollo de mercados de Techmer PM. Abe Mor, director de tecnología de Techmer; Dr. Martín Rojas, de EPA, y Steve Loney, director de desarrollo de mercados de Techmer PM.

CONTENIDO RELACIONADO