Publicado

Tiempos complejos para la industria del reciclaje

La industria del reciclado de plásticos, que se ha visto afectada por los mercados erráticos de materias primas y el bajo costo del material virgen, pondrá a prueba los compromisos para usar materiales reciclados en este escenario.
#sustentabilidad

Compartir

El impacto de los bajos precios del petróleo en la industria del reciclaje fue un tema ampliamente tratado durante la conferencia Plastics Recycling 2016 (www.plasticsrecycling.com), que se realizó en Nueva Orleans, LA, Estados Unidos, en el mes de febrero. La cadena de recuperación del polipropileno y la influencia de China en el mercado también fueron temas centrales.

El dilema del scrap

Joe Pickard, economista jefe y director de materias primas básicas en el Institute of Scrap Recycling Industries (ISRI, de Washington, DC), no niega el hecho de que la industria enfrenta una serie de desafíos.

"Los miembros de ISRI dicen que 2015 fue el peor año que han visto en una década", comentó.  Durante los primeros 11 meses, las exportaciones de scrap de plástico —un total de 1,9 millones de toneladas métricas— bajaron 5% en volumen en comparación con las exportaciones del año anterior. Entre los principales mercados extranjeros, la caída del 20% en las exportaciones de residuos de plástico a China continental y la disminución del 42% de cargas para Indonesia sobrepasaron las ganancias hechas en las exportaciones a Hong Kong, Canadá, India, Taiwán, Vietnam y otros.

En términos generales, Pickard dijo que los problemas son: la caída de precios de las resinas commodity, una menor producción manufacturera, un dólar fuerte y una serie de temas logísticos y normativos, que consumen las ganancias y no favorecen la consolidación de la industria de reciclado. La desaceleración de la fabricación china está afectando la demanda de materias primas y residuos. El directivo destacó que la industria necesita concentrarse en la eficiencia operativa, en la calidad y en la diversificación de productos con una inversión específica en tecnología.

Los ojos sobre el PP

Un material que podría ser un punto culminante para la industria del reciclaje es el polipropileno. Durante el panel ‘Polipropileno, un recorrido del silo al estante’, un selecto grupo de stakeholders profundizó en la cadena de suministro del polipropileno recuperado, una resina que ha pasado muy rápidamente de ser un componente más en pacas de plásticos mezclados a ser un commodity en las plantas de recuperación.

En el panel participó KW Plastics (Troy, Alabama), uno de los recicladores de plástico más grandes del mundo. Stephanie Baker, directora de desarrollo de mercados de la compañía, destacó el trabajo que su empresa ha hecho para usar PP reciclado post-consumo (PCR) en empaques, con la firma de cosméticos Lush Cosmetics.

"Quién hubiera pensado hace 10 años que no sólo veríamos PP PCR en empaques, sino que un dueño de marca realmente quiera decirles a sus clientes: 'Estamos orgullosos de que no sea material virgen", dijo Baker.

Así mismo, durante el panel Steve Sikra, director de sustentabilidad en empaques de Procter & Gamble, aseguró que el gigante global en productos de cuidado personal está mirando hacia el PP reciclado de post-consumo, y que la demanda de este material estaría en aumento.

"El mercado del polipropileno ha tenido muchos altibajos en los últimos años", aseguró Tom Frantz de Technimark, compañía transformadora de empaques rígidos para diversos mercados e importantes dueños de marca. El ejectuvo señaló el establecimiento de valor en la cadena de suministro, la calidad de los productos y el diseño para reciclaje como temas fundamentales para el desarrollo del commodity. Sin embargo, enfatizó que los recicladores deben tomar medidas para asegurar el desarrollo del PP: satisfacer las objeciones de los dueños de marca, creer en un plan y buscar alianzas para asegurar la cadena de suministro.

Cómo hacerle frente al precio 

Durante la sesión ‘Lo que debe saber acerca del mercado de las resinas’, Phillip Karig, director de Mathelin Bay Associates, firma consultora especializada en compra de resinas plásticas, comentó que los recicladores de plásticos se pueden bajar del ‘elevador de precios’ si ganan una posición correcta en el mercado, y brindan a sus clientes servicios y valores agregados. “No hay que vender scrap, sino vender sistemas y servicios”.

"Tenga cuidado de no quedar atrapado cuando el mercado se venga abajo. Todo el mundo intenta comprar inventario de scrap, pero no dé por hecho que mañana será como hoy," dijo. Una gran cantidad de inventario de scrap con fuertes caídas de los precios de materia prima virgen puede hacer daño a un reciclador.

CONTENIDO RELACIONADO